Antonio Manuel da Silva Oliveira (n. Avellí£s de Caminho, Portugal, 1947) Reside y trabaja en Río de Janeiro. En 1953 se instala en Río de Janeiro. Inicia su formación desde mediados de los años 60 en la Escolinha de Arte do Brasil [Escuelita de Arte de Brasil], en el taller de Iví¡n Serpa, y como oyente en la Escola Nacional de Belas Artes [Escuela Nacional de Bellas Artes]. Conocido como Antonio Manuel, participó en la efervescente vanguardia política en Río de Janeiro, cuando en medio del establecimiento de la dictadura (1964) se trazaban las direcciones artísticas mí¡s radicales y transgresoras. Amplió el espectro del arte utilizando de manera crítica múltiples técnicas, materiales o soportes, al igual que varios artistas de su generación como Ana Maria Maiolino, Cildo Meireles o Artur Barrio; actitud promovida por figuras cercanas y claves de la generación anterior como Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lygia Pape o Mario Pedrosa desde la teoría.
Un fuerte compromiso social y político atraviesa gran parte de su producción. Frecuentemente intervino en periódicos y también elaboró matrices de imprenta para inventar noticias con fotos y textos que comentaban sobre la censura, la ética y la estética. Los impresos circularían como periódicos verdaderos. Llevó al extremo uno de los principios de la vanguardia: la participación corpórea y vivencial del espectador en la obra de arte. Invitado a participar en Apocalipopótese (1968) organizado por Rogério Duarte y Helio Oiticia, presenta Urnas Quentes [Urnas Calientes], cajas de madera selladas que el público debía romper con martillos o hachas para liberar imágenes y textos.
En su arte se pueden identificar entrecruzamientos de la herencia neoconcreta, surrealismo y arte conceptual, resueltos entre la tensión de la violencia y la elegancia formal. Realizó una polémica performance desnudo en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro [Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro] (1970), varios cortometrajes como Loucura & Cultura [Locura y Cultura] (1973), Semi-Ótica (1975), y desde 1980 pinturas abstractas geométricas que remiten al trazado de periódicos. Expone en bienales y entre sus muestras individuales se destacan las realizadas en el Centro Hélio Oiticica en Río de Janeiro (1997), Jeu de Paume, París (dic. 1998-feb. 1999), y en el Centro Cultural São Paulo (2003).
En la entrevista con Virginia Gil Araujo, Antonio Manuel explica su participación en la 5ta Bienal del Mercosur (2005) y la reelaboración de su instalación Ocupações –Descobrimentos [Ocupaciones-Descubrimientos] y Urnas Quentes para Pharos Centre for Contemporary Art, Nicosia, Cyrpus (2005).
|