Judi Werthein (n. Buenos Aires, 1967). Reside y trabaja en Brooklyn y Buenos Aires.
Werthein recibió su Maestría en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (1993). Para inSite_05, Wertheim creó lo que terminó siendo un proyecto muy controvertido titulado "Brinco" en donde la artista se inspiró en la región fronteriza entre México y los EEUU para diseñar unos tenis bota. Los tenis fueron diseñados para ayudar a los inmigrantes ilegales a cruzar a los Estados Unidos. Del lado mexicano se les regalaban a los inmigrantes, mientras que en las boutiques más caras de San Diego se vendían por encima de los $200 USD. El par era fabricado de manera barata en China para resaltar la tensión que existe entre proceso/manufactura y diseño /concepto en una región conocida por el crecimiento y la movilidad de sus maquiladoras corporativas.
Los tenis incluyen una brújula y una linterna para cruzar de noche. Un bolsillo en la lengüeta esconde dinero o pastillas Tylenol para casos de lesión. La parte trasera del tobillo muestra al santo patrono de los emigrantes. Un mapa, impreso en la suela removible, muestra las rutas ilegales más populares de Tijuana a San Diego.
Las exposiciones de Werthein en solitario incluyen: Chinati Foundation (Thoughts Come to Mind); Centro Cultural Borjes (Buenos Aires), Bronx Museum of Art (Manicurated); Kent Gallery (Turismo); Museo de Arte Contemporáneo Bahía Blanca, Ruth Benzacar Galería (Buenos Aires), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires). Ha sido incluida en exposiciones en El Museo del Barrio, Apex Art, The Center for Curatorial Studies en Bard (curado por Victoria Noorthoorn); la Bienal de La Habana 2000; y el 29ª Bienal de Pontevedra (2006) Off / Fóra Movimientos Imaginarios entre Galicia y el Cono Sur.
La siguiente conversación entre la artista y curadora Maria Fernanda Cartagena tuvo lugar en Buenos Aires en 2005.
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