Martín Sastre (n. Montevideo, Uruguay, 1976, Reside y trabaja en Madrid). En el video promocional para la Fundación que lleva su nombre, dedicada al apoyo de los "artistas superpobres" de Latinoamérica, Martín Sastre presenta un comentario irónico y humorístico sobre los circuitos globales artísticos establecidos desde los años 90, en los cuales la inclusión de artistas latinoamericanos se convierte en la posibilidad para poder acceder a la corriente y supremacía del arte mundial. "Adopte a un artista latinoamericano" es el lema de esta fundación la cual ofrece un programa internacional de patrocinio de artistas de la periferia que normalmente no tienen los medios económicos para acceder a los circuitos internacionales. Esta fundación es diferente a las organizaciones benéficas que proponen la adopción a larga distancia de un niño del Tercer Mundo por una modesta cuota anual. Sin embargo, destaca un conjunto de valores, que incluyen estatus y fama, los cuales se han convertido en la moneda de cambio en el arte mundial contemporáneo. Entre las exposiciones individuales de Sastre se incluyen: 2004: Site Gallery, Yorkshire (Inglaterra). 2002: Casa de América. Madrid (España); 2000: Colección Engelman-Ost, Montevideo (Uruguay). Entre sus exposiciones en grupo se encuentran: 2004: Sao Paulo Bienal (Brasil); ARCO 04 Project Room, Madrid (España); 2003: Havana Bienal (Cuba); Prague Biennale (República Checa); 2002: Brooklyn à Paris, Chez Valentin, París (Francia); "Dead or Alive" (Muerto o vivo), Break 21, Ljubljana (Eslovenia); NUEVA/VISTA Videokunst aus Lateinamerika, IFA. Bonn, Stuttgart/ Berlín (Alemania); "You Think I’m Superficial" (Crees que soy superficial), Palm Beach Institute of Contemporary Art, Florida (EEUU); 2001: El Final del Eclipse: Arte de América Latina en la transición al Siglo XXI, Salas de la Fundación Telefónica, Madrid/ Salas de la Diputación, Salas del Instituto de América y de La General, Granada/ Museo de Arte Iberoamericano, Badajoz/ Universidad de Salamanca (España); Museo de Arte Moderno, Carrillo Gil (México); Todos x Natalia, Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (Argentina)/Palacio Municipal de Montevideo (Uruguay); III Bienal Internacional del MERCOSUR; Brasilia/ Porto Alegre (Brasil); 2000: Big: Quisiera ser grande, Momenta Art, New York (EEUU); Vivencias, Generali Foundation, Viena (Austria); Interférences, CICV Pierre Scheffer, Belfort (Francia); Trampas Electrónicas, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (Argentina). Curadora Anamaría Forteza habla a Sastre en 2004 sobre su reciente trabajo en video. fuente: Bienal de Praga
|