Lía Menna Barreto (n. Rió de Janeiro, Brasil, 1959. Vive y trabaja en Porto Alegre, Brasil).
Lía Menna Barreto utiliza muñecas, juguetes de plástico y otras chucherías infantiles como base de su comunicación, para, partiendo de su dulzura y sentimentalismo original transformarlos a través de varias técnicas, en obras de arte que muestran objetos desestabilizadores y que a menudo presentan mutilaciones. En su obra "Muñeca Durmiendo" juega con el concepto de la "muñeca guarda piyamas" que en este caso ha sido estirada hasta convertirla en una piel peluda y rosada, suficientemente grande como para que la artista pueda meterse adentro. Con su cara de plástico grotescamente empequeñecida por su enorme e hinchado tronco, la muñeca cuelga de la pared como si fuera un trofeo de caza. Implicando un deseo primitivo de regresar al vientre materno, sin embargo demuestra la futilidad del deseo de volver a capturar un sentido prenatal de seguridad y calidez. En otra serie, Menna Barreto combina franjas de seda adquiridas en los mercados de Pôrto Alegre, Brasil con los juguetes y muñecas de plástico que colecciona, a menudo fusionándolas utilizando una plancha pesada y caliente para fundir los juguetes con la seda. A partir de mediados de los 90, empezó a crear obras con títeres de plástico derretidos. Con frecuencia combinaba muñecas con animales, flores y hojas de plástico derretidas con calor y pegadas a telas de seda, para después colgarlas en las paredes de la sala de exhibición. Su interés por simulacros, muñecas, así como coches y animales de plástico y es evidente en su obra: toma estos símbolos de niñez y cariño, y las coloca en otro contexto representativo al desarmarlos y volver a ensamblarlos. En esta entrevista de 2004, la curadora Virginia Gil Araujo conversa con Lia Menna Barreto acerca de su proceso de creación. Fuente biográfica: www.itaucultural.org
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