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Inclusión by Mónica       Van Asperen

Proyecto MANBA by Mónica       Van Asperen





artista presente
Mónica Van Asperen

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biografía


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Mónica Van Asperen
(n. Buenos Aires, Argentina, 1962). Reside y trabaja en Buenos Aires.

Mónica Van Asperen se define como escultora aún cuando sus obras, de alta calidad formal y constructiva, se despliegan en los medios más diversos: fotografías, objetos, dibujos, instalaciones. La transparencia, el vacío, el silencio, la desnudez, el aire, todos componentes de algún orden de lo inasible son modelados como materia inmaterial en sus creaciones. Sus piezas se convierten en la evidencia de ocupación del espacio por volúmenes frágiles, acechados por agujas punzantes que a la vez son su sostén y estructura. Tal como nuestros cuerpos, sus producciones son sistemas orgánicos que oscilan entre la delicadeza y la resistencia, entre lo vulnerable y lo persistente. Así como sus vestiduras de globos y los exquisitos estiramientos en vidrio parecen desafiar las cualidades del material, Van Asperen fuerza los límites de nuestra percepción y profetiza la capacidad transformadora en la interacción de los cuerpos.

Estudió música, matemática, danzas, y pintura con Ricardo Garabito. Se recibió de diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires en 1989. Fue becaria del Programa para Artistas Jóvenes Guillermo Kuitca entre 1997 y 1999. En 1998 recibió una beca para estudiar en el Instituto de Diseño de Copenhague, Dinamarca. En 2000 fue seleccionada para participar en el Programa Trama de cooperación entre artistas. En 2001 obtuvo un subsidio a la creación del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Antorchas le otorgó una beca para asistir al Banff Centre for the Arts en Canadá y otra para participar en un taller de experimentación escénica. Trabajó en el diseño de juguetes para niños con problemas de aprendizaje y habilidades especiales en la Casa de los sentidos de Lecotek en Londres. Recibió premio de la Asociación Argentina de Críticos (2001), premio Leonardo y premio Konex a la trayectoria (2002). Fue docente universitaria de diseño textil e indumentaria, comunicación visual y medios expresivos. Algunas de sus muestras individuales fueron: "El Círculo", Maman Fine Arts, Bs.As.; "S/T", Espacio Doque, Barcelona (2003); "Autorretratos", Galería Fernando Pradilla, Madrid (2002); "S/T", Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Bs.As. (2000) y Alianza Francesa, Bs.As. (1998). Participó en las ferias Arco ‘04, ‘03 y ’02 y arteBA desde 2001. Entre las exhibiciones colectivas se destacan: "En busca de la belleza real", Centro Cultural Borges, Bs.As. (2005); "Corporal", University Galleries, Dorothy Schmidt College, Florida Atlantic University (2004); "Beca Kuitca", Galería Fernando Pradilla, Madrid (2003); Bienal de Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs.As.; "Nuevas Tendencias", Museo de Arte Moderno de Bs.As. (2002); "Memoria en el galpón del museo", Proyecto Trama, Museo de Arte Moderno de Bs.As.; "Bocetos", muestra instalación, Banff Centre for the Arts, Canadá; "Estampas", Pabellón Casa de Campo de Madrid (2001); entre otras.

La siguiente conversación entre la artista y curadora Viviana Usubiaga tuvo lugar en Buenos Aires en 2005.

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