Rubén Ortiz Torres (n. Ciudad de México, 1964; vive y trabaja en Los Ángeles). Ortiz Torres estudió artes plásticas y se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México D.F. En 1990 obtuvo una beca Fulbright para estudiar en el California Institute of the Arts, donde obtuvo una Maestría en Bellas Artes (MFA). Recurriendo a una amplia gama de prácticas artísticas, entre ellas la fotografía, video, cine, instalación e pintura, Ortiz se dedica a explorar temas de intersección cultural así como las interrelaciones entre México y Estados Unidos y las estéticas híbridas que se derivan de ellas. En su búsqueda por disolver las distinciones entre arte "fino" y "corriente", Ortiz toma íconos y emblemas de la cultura popular y los manipula para ejemplificar los múltiples niveles de intercambio en el arte, la sociedad, la política, la economía y la cultura de ambos países.
La obra de Ortiz recurre a muchas fuentes visuales de ambas naciones: imágenes deportivas, retratos de héroes nacionalistas populares de México como Zapata, personajes de las caricaturas de Disney, la cultura punk, etc.
A Ortiz Torres se le considera uno de los artistas mexicanos más importantes de la actualidad, e innovador en la década de los 80 y 90 de un tipo de postmodernismo puntualmente mexicano. En los últimos diez años ha creado un conjunto de obras realizado en múltiples medios –series extensas de fotografías, series de "readymades" alterados, un largometraje varios videos (entre ellos tres tridimensionales) instalaciones de video a gran escala, series importantes de pinturas, esculturas, automóviles y máquinas hechos a la medida, foto collages, performances y exhibiciones curadas. Su obra forma parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art, Museum of Contemporary Art in Los Angeles (MoCA), Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD), entre muchas otras, tanto públicas como particulares. En relación con la exposición en el San Diego Museum of Art, redactó un ensayo que formará parte de la antología Punkademics, editada por Zack Furness. En esta entrevista, realizada en el año 2000 – de las primeras publicadas en LatinArt.com- Ortiz Torres charla con el curador Bill Kelley Jr. acerca de su fascinación con lo barroco, el formalismo latinoamericano, así como su interés por la cultura chicana. Fuentes biográficas: www.ucsd.edu www.sdmart.org
|