Nadín Ospina (n. Bogotá 1960)
En 1992 gana el Primer premio del Salón Nacional de Artistas Colombianos con In partibus infidelium [En tierras de infieles], una propuesta que apuntaba a desnaturalizar la retórica de la esencia nacional a través de la puesta en escena de replicas de cerámicas precolombinas, vitrinas, semillas, pintura, sonido y aromas de palo santo. En esta línea, durante los 90, realizará series donde emplea la apropiación como herramienta crítica para revelar las operaciones del museo y las industrias culturales frente a las culturas precolombinas y a la cultura del entretenimiento. Sus arqueologías recientes, como los Simpson convertidos en figuras arcaicas o la representación de un hechicero prehispánico con rostro de Mickey, fueron conjugaciones del pasado y presente que revisaban con humor las relaciones de poder en los consumos culturales entre los denominados "centros" y "periferias". Estas series realizadas durante el auge del multiculturalismo, ironizaban sobre los estereotipos de la diversidad cultural oficial que se fijan, empaquetan, comercializan y administran.
Su más reciente muestra individual itinerante Colombia Land, ha sido presentada hasta la fecha en el Centro Cultural de la Universidad de Salamanca, Bogotá (2004); Galería Mundo, Bogotá (2005) y en el Instituto Cervantes, París (2007). Ha participado en numerosas muestras colectivas en Europa y América. Participó en la Bienal de São Paulo, Brasil (1989); Bienal de La Habana (1994); Bienal de Mercosur, Portoalegre, Brasil (1999); Bienal de Lyon, Francia y Bienal de La Habana (2000); Bienal de Venecia y Bienal Barro de América, Museo Sofía Imber, Caracas, Venezuela (2001). Su obra integra la colección del Ludwig Forum, Aachen en Alemania; Rijksmuseum voor Volkenkunde, National Museum of Ethnology, Leiden, Holanda; Daros-Latinamerica Collection. Zürich, Suiza; Colección de arte latinoamericano de la Universidad de Essex, Colchester, Inglaterra; Art Gallery of Western Australia, Perth, Australia; Patchett Collection, Los Angeles, EEUU; Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; Bass Museum, Miami, Florida; y los principales museos en Colombia.
La entrevista realizada en 2007 por Manuel Neves, a partir de la exhibición de Colombia Land en el Instituto Cervantes en París, aborda los giros en su producción, el interés por la ambivalencia del juguete, y las paradojas en el tratamiento de la violencia desde el arte.
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