Miguel Alvear (n. Quito, Ecuador, 1964) El trabajo de Miguel Alvear se sitúa en el campo del cine, el arte contemporáneo y las artes escénicas, desde donde opera como director de proyectos, productor, programador, curador, coordinador de investigaciones o VJ. En la mayoría de sus propuestas participan y colaboran creadores de diferentes disciplinas como fotógrafos, músicos, actores o diseñadores, así como artistas insertos en tradiciones vernáculas e informales como cineastas aficionados, cineastas autodidactas, artesanos o cantantes populares. Su práctica artística esquiva cualquier categorización y transita libremente entre diferentes disciplinas, esferas de la cultura y sectores sociales. Este desborde creativo demanda ejercitar una mirada transversal para identificar otras lógicas y políticas de trabajo, pues desde este aparente caos emerge una contundente y sostenida reflexión sobre profundos dilemas culturales en sociedades como la ecuatoriana. Sus proyectos exploran las encrucijadas sociales, culturales y económicas donde las promesas de la modernidad y las inequidades de la colonialidad conviven, se tropiezan y contradicen. Su trabajo actualiza el debate sobre un problema tan espinoso y complejo como es el de la identidad cultural. Bajo el lente étnico-racial, de clase y de género, Alvear ha demostrado que el dilema identitario persiste en sociedades marcadas por el colonialismo, toma nuevas caras y puede ser rastreado en conceptos, prácticas e instituciones contemporáneas. Algunas exhibiciones en las que ha participado son: Changing the Focus in Latin American Photography 1990-2005, MOLAA (2008); Heterónimos, los otros de uno mismo/ Andén 16, Centro Cultural Conde Duque, Madrid (2005) y Centro Cultural Metropolitano, Quito (2006); Arte Contemporáneo y Patios de Quito (2010) donde realizó la intervención relacional El patio de los pecadores; El d_efecto barroco. Políticas de la imagen Hispana, Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2011). Su filmografía integra la curaduría de cine y video experimental Visionarios. Audiovisual en Latinoamérica (2009). Por otro lado, Ecuador bajo tierra. Videografías en circulación paralela (2009) fue un proyecto de investigación sobre videografías populares en Ecuador, películas de bajo presupuesto y cine autodidacta que dio lugar al Festival Ecuador Bajo Tierra con dos ediciones (2009 y 2013). En la actualidad el artista se encuentra desarrollando el proyecto fotográfico UNOXMIL que ha convocado la participación de muchos ciudadanos a "poner el cuerpo" en solidaridad con los pueblos no contactados que ven amenazados su sobrevivencia por la decisión del gobierno ecuatoriano de explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Véase: http://unoxmil.com La siguiente entrevista integra el catálogo dedicado al artista que fue publicado por el Centro de Arte Contemporáneo de Quito con motivo de su participación en la 55a Bienal de Venecia donde exhibió Blak Mama (2009). Este filme surrealista etnográfico realizado conjuntamente con Patricio Andrade explora a contrapelo la historia oficial, las identidades y la cultura popular desde el reciclaje como delirante metáfora para la transformación cultural.
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