Bia Gayotto (n. Florianopolis, Santa Catarina, Brasil, 1962). Reside y trabaja en Los Angeles, EEUU.
Gayotto recibió su master en Bellas Artes por la Universidad de California UCLA. En la creación de su fotografía emplea operaciones aleatorias a modo de colaboración y, aunque su trabajo está altamente estructurado, es el producto de la aleatoriedad deliberada la que explora los procesos de colaboración. Sus amigos, colegas y/o vecinos participan en el proceso, ya sea como tema o como colaboradores directos, manteniendo el interés en los resultados inesperados de este proceso simbiótico poco corriente y con la creencia de que la casualidad o "aleatoriedad" (debido al interés de Gayotto en el trabajo de John Cage) puede generar el cambio y abrir nuevas posibilidades.
En "The Towers Apartments #3: What would you be willing to fight for?" (¿por qué sería capaz de luchar?) (2003) Gayotto invitó a los residentes de los apartamentos de The Towers Apartments en Los Angeles a crear patrones de iluminación, encendiendo y apagando sus luces por siete días, según un cuestionario que les proporcionó la artista. Gayotto entonces tomó fotografías de las respuestas desconocidas de los residentes, consiguiendo sus particulares fotografías de lo impredecible. Entre sus exposiciones en grupo selecto se encuentran: Armory Northwest Gallery, Pasadena; Italian Cultural Institute, Los Angeles; Baltimore Contemporary Museum; AbsolutL.A. International Biennial Art Invitational; Jean Paul Slusser Gallery, Univ. of Michigan; LA Culture Net, Getty Information Institute, Los Angeles; Blum & Poe, Santa Monica; Laguna Art Museum, UC Irvine Art Gallery. Subvenciones y becas: Individual Artist Grant, Pasadena Cultural Affairs; UCLA Art Council Grant, Los Angeles. Conferenciante: UCLA, Otis College of Art and Design, UC Irvine, Art Center College of Design y, más recientemente, en la Bienal de São Paulo, 2004 (Brasil).
En la siguiente entrevista del 2004 curadora Donna Conwell habla con Gayotto sobre su exploración de la composición y la historia del formalismo.
|