ISEA: International Symposium of Electronic Art,
15/08/2004 - 17/08/2004
Montréal, Canada
ISEA 2004: Decimosegundo Simposio Internacional de Arte Electrónico
por Andrés Burbano
Es usual la figura de la travesía marítima a la hora de hablar de una suma de trayectos significativos a nivel conceptual, estético o incluso técnico; El nodo en el cual se ubica un evento como ISEA 2004 es donde la travesía se entiende no solo como una metáfora sino como una necesidad práctica para abordar la problemática del arte en su relación con los entornos geográficos, sociales y tecnológicos. Primero un recorrido en barco por el mar báltico entre Helsinki, Estocolmo que conduce finalmente a Tallinn, en Tallinn capital de Estonia se realiza la segunda parte del evento, la travesía avanza hacia Helsinki donde el evento finaliza. La primera tentativa de nombre para ISEA 2004 fué "Cuando las tecnologias nuevas se volvieron viejas" como una referencia al libro de Carolyn Marvin "Cuando las Tecnologias Viejas Eran Nuevas", esto anticipa una plataforma desde la cual las tecnologías no son entendidas solo en su polarización comercial en donde la novedad eclipsa cualquier otra aproximación, sino que nos ubica más bien frente al uso social de las tecnologías que es una plataforma conceptual coherente para abordar el complejo problema del arte a través de los nuevos o viejos nuevos medios. El evento estuvo estructurado en lo que los organizadores decidieron llamar "conferencias" y "experiencias". Las "conferencias" operaron como un paquete amplio de aproximaciones de corte teórico y reflexivo en tanto que las "experiencias" fueron una colección diversa de exposiciones, eventos en vivo, eventos en espacio público, performances, conciertos etc. Que estaban articulados bajo una constelación problemática puntual. En este mar en movimiento era un tanto difícil hacer una aproximación clara de la generalidad de lo que sucedió en ISEA 2004 ya que el evento era amplio, diverso y sincrónico; Solamente la conferencia en Helsinki, por ejemplo, tenía 6 paneles de sesiones temáticas paralelas durante 3 días. Así, al rededor de 600 participantes, entre artistas, teóricos, críticos, curadores dieron movimiento a un proyecto que tenía la intención de marcar un punto de corte claro del estado del arte del arte electrónico y sus vínculos con otros nodos del conocimiento y de la realidad. La participación de artistas y teóricos provenientes del ámbito latinoamericano hay que identificarla en varios campos, por un lado están quienes formaron parte del IPC, International Programme Committee, grupo extenso, multidisciplinario y localizado en diferentes partes del mundo encargado de proponer la selección de las obras que deberían entrar en el marco de la muestra, entre ellos están Rejanne Spitz y Artur Matuck de Brasil, María Fernández de USA/Nicaragua, Andrés Burbano de Colombia, entro otros. Por otro lado están quienes hicieron parte de las exposiciones, al igual que de las conferencias y los eventos paralelos; entre ellos están Karla Schuch Brunet y Artur Matuck de Brasil, José Carlos Mariategui y Angie Bonino de Perú, el Grupo Quiasma de Colombia. Incluso uno de los "Key Speakers" invitados inicialmente era el antropólogo colombiano Arturo Escobar, sin embargo lastimosamente, por razones personales no pudo asistir. Digo lastimosamente ya que la perspectiva de Escobar hubiese sido muy apropiada para la aproximación teórica que se abordó en Estonia. Mar Báltico, Barco. 15 - 16 de Agosto. "Interfacing sound experience" y"networked experience Las actividades en el navío estuvieron marcadas por intensas experiencias sonoras, entre ellas destacaron las presentaciones de F
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