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Prácticas Curatoriales
Entrevista a Colette Dartnall sobre la exhibición Matta en Norteamérica
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Kissdom, 1943


Nada, 1943


Octroi, 1946


Personnages Transparents, 1939


Poea, 1941


Prime Ordeal, 1946

Susana Bautista:
Colette Dartnall: Curadora conjunta de la exposición, Matta en Norteamérica: Pinturas y Dibujos de los años '40, MOCA, Los Angeles

"El arte no lo hace un artista sino varios. Es en gran parte producto del intercambio de ideas entre ellos."
- Max Ernst, 1946

SB: El ensayo de curaduría que tú escribiste junto con Elizabeth Smith comienza con esta cita de Max Ernst, otro artista surrealista que él conoció en Nueva York en es época. ¿Crees que Matta habría experimentado ese mismo "intercambio de ideas" con artistas si hubiera permanecido en Chile, o crees que existe una diferencia cualitativa en ese "intercambio" que él experimentó durante sus viajes a Europa, México y los Estados Unidos?

CD: Matta considera que el momento o la ubicación de los hechos de la vida de una persona no constituyen la esencia de su verdadera biografía en última instancia, sino que son las dificultades y esfuerzos que una persona vive y realiza como resultado de estos hechos, y cómo él o ella reacciona antes estos hechos, lo que constituye la base de nuestra personalidad y obra. Su obra es un producto no solamente de sus reacciones, sino de ideas intercambiadas con personas específicas que las cuales él se relacionaba, tales como André Breton, Marcel Duchamp y Gordon Onslow Ford, pero los lugares que visitó, como Maine y México, y los hechos de los que fue testigo, como el "intercambio de ideas" que experimentó, hubieran sido ciertamente diferentes si hubiera permanecido en Chile.

SB: Luego de graduarse como arquitecto en Chile, ¿cual fue el factor decisivo que lo condujo a mudarse a París a la edad de 23 años?

CD: Durante ese período, París actuó como imán para muchos jóvenes artistas.

SB: Matta fue introducido al surrealismo luego de conocer a Salvador Dalí y André Breton en París. ¿Era éste el estilo artístico preponderante en París en esa época, o había algo en particular del surrealismo que lo influenció?

CD: El surrealismo era el estilo artístico preponderante en París durante esa época, momento en el cual los artistas luchaban por redefinir el arte como reacción ante el cubismo. El surrealismo poseía el carácter adecuado para Matta en ese momento, ya que se interesaba por las limitaciones de la percepción visual, presentando realidades no visibles, y el inconsciente, como medio de dirigir sus imágenes.

SB: La exposición esta enfocada en los años de Matta en Nueva York, desde 1939 a 1948, durante los cuales muchos europeos escaparon del continente europeo debido a la Segunda Guerra Mundial. Luego de vivir cuatro años en Francia, ¿se sentía confortable viviendo nuevamente entre europeos en Nueva York, o estaba más influenciado por esa su "experiencia americana?"

CD: Matta se encontraba a gusto tanto con europeos como con americanos. Si bien desarrolló estrechos vínculos con numerosos artistas europeos como Gordon Onslow Ford y André Breton, era muy amigo y más cercano en edad a muchos americanos, incluyendo a Robert Motherwell y Jackson Pollock. Durante estos años, Matta hizo las veces de puente entre la generación de artistas europeos surrealistas mayores, que se encontraban en el exilio y una generación más joven de americanos, que luego fuera conocida como "La Escuela de Nueva York."

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