Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda




Vista aérea de Frontera by        LC060

060 by        LC060





artista presente
LC060

060 by        LC060

biografía


Bookmark and Share

Laboratorio curatorial 060 (Ciudad de México)

Colectivo interdisciplinario conformado en el 2003 que se interesa en explorar las potencialidades e incidencias de prácticas artísticas contemporáneas en diversas esferas de lo social. Hoy reducido a tres integrantes, Lourdes Morales, Javier Toscano y Daniela Wolf, otros nombres como los de Gabriella Gomez-Mont, Sol Henaro y Mariana Munguía participaron en distintos momentos del grupo y en la definición de ciertos proyectos. La entrada y salida de diversos "cómplices", con quienes entablar procesos de trabajo colaborativo, es un rasgo de su dinámica.

El cuestionamiento y redefinición de la práctica curatorial es una constante a lo largo de sus reflexiones. Si sus primeras propuestas, Repertorio sistemático de consulta rápida para el estudiante y el profesional con definiciones acordes con la realidad del mundo actual (Galería CANAIA, Noviembre 2003–Febrero 2004, Ciudad de México) y Efecto invernadero (Art & Idea Gallery, Mayo–Junio 2004, Viena) aún se hallan contenidas dentro de los límites de la galería, en proyectos posteriores este ámbito se desborda para invadir el espacio público. Tráfico (Noviembre 2004) acontece en los carriles centrales de Periférico, una zona densamente transitada de la Ciudad de México. Como ellos mismos señalan, esta "acción curatorial" es un punto de inflexión en sus investigaciones y marcó su línea posterior. A partir de este momento el ámbito público se torna parte central de sus reflexiones. Lo público como espacio de contaminación de discursos y sistemas sociales, les permite, entre otros aspectos, investigar al arte fuera de sus espacios tradicionales de acción. Estas inquietudes alcanzan un punto máximo en Frontera. Esbozo para la creación de una sociedad del futuro (2006-2007), un proyecto que se extiende por más de dos años y que conjuga diálogos, intervenciones y negociaciones en Frontera Corozal, un pequeño poblado en la frontera México-Guatemala. Ubicados en los límites entre la práctica curatorial y la práctica artística, LC060 escapa a cualquier intento de definición o encasillamiento. Más que la búsqueda de certezas, apuestan a la generación de interrogantes.

Entre los proyectos realizados por LC060 pueden mencionarse: Repertorio sistemático de consulta rápida para el estudiante y el profesional con definiciones acordes con la realidad del mundo actual, Galería CANAIA, (noviembre 2005 – febrero 2006); Efecto invernadero, Art & Idea Gallery (mayo – junio, 2004); Traffic, acción curatorial (noviembre 21) y exhibición (noviembre 2004 – enero 2005), Espace d'Art Ivonamor Palix, Ciudad de México; Enduring freedom. Restrictions apply, Museo Carrillo Gil, Facultad de Arquitectura (UNAM) + Muca Roma (diciembre 2004 – enero 2005); Midas touch, ARCO España (febrero, 2005); Looking for Venus, El Mirador, Ciudad de México (noviembre 2005); Preserving the void, by artist Ricardo Basbaum, Documenta XII Kassel (junio 2007); (in).COMunidades, Transitio_mx, Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (octubre 2007); Frontera. Esbozo para la creación de una sociedad del futuro, serie de intervenciones, Frontera México-Guatemala, 2006-2007, y Radio Killed the Video Star, CUE Art Foundation, New York (enero – marzo 2008). En el año 2007 LC060 ganó el primer premio en "Best Art Practices", premio internacional para curadores otorgado por el Italian Culture Department de la Provincia Autónoma di Bolzano, por su proyecto Frontera.


Gabriela A. Piñero es candidata a la maestría en Historia del Arte (Universidad Nacional Autónoma de México) y se graduó de la licenciatura en Artes (Universidad de Buenos Aires). Entrevista a LC060 sobre sus cuestionamientos a la práctica curatorial tradicional y trabajo en la esfera pública.

1 de 1 pginas

Bookmark and Share
regresar a artistas