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Documenta12. Kassel by Graciela       Carnevale

Gallery Nova. Zagreb-Croacia by Graciela       Carnevale





artista presente
Graciela Carnevale

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biografía


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Graciela Carnevale
(n. Marcos Juárez, Córdoba, 1942) vive y trabaja en Rosario, Argentina.

Fue una de las integrantes del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario, colectivo que trastocó rotundamente la escena de arte local desde 1965 y hasta su autodisolución en 1969 (cuando sus integrantes resuelven optar por el abandono del arte) y que, junto a un grupo de artistas de Buenos Aires, llevó a cabo la ya mítica realización artístico-política "Tucumán Arde".

El 8 de octubre de 1968, participa en el Ciclo de Arte Experimental -organizado por dicho grupo- con la "Acción del encierro": el público asistente a la inauguración quedó encerrado sin explicación ni aviso alguno durante más de una hora en la sala de exposiciones. La artista buscaba desatar una violencia liberadora que respondiera a la violencia que ella estaba ejerciendo, una metáfora de las fuerzas oponentes en el sistema capitalista en una clave muy próxima a la de Frantz Fanon en "Los condenados de la tierra," leído asiduamente por esa generación. El episodio terminó abruptamente cuando intervino la policía, clausurando definitivamente el Ciclo.

Recién en los años 90, Graciela Carnevale retomó la producción artística, siempre integrada a distintos colectivos. Trabajó sostenidamente en la docencia artística, tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en su taller. Desde 2003, junto al artista Mauro Machado, coordina la iniciativa independiente El Levante , un sostenido programa de talleres y residencias para artistas jóvenes, que viene dinamizando de manera notoria la escena artística rosarina y contribuyendo a sus intercambios con otros contextos.

A cargo del archivo de documentos y fotografías del Grupo de Arte de Vanguardia, Graciela Carnevale reunió y conservó esos materiales desde entonces y durante los difíciles años de la última dictadura argentina. En los últimos años, en la medida en que fue creciendo el interés de investigadores, curadores y artistas por la vanguardia argentina de los años sesenta, el archivo se volvió un ineludible espacio de consulta e incluso viene siendo convocado como tal a ser parte de relevantes convocatorias internacionales, como es el caso de la última Documenta (Kassel, 2007).

Lo que sigue son algunos pasajes de una extensa conversación con Ana Longoni en la que Graciela reflexiona sobre los avatares en la construcción y circulación del archivo, y se detiene en particular en las coordenadas de su inclusión en Documenta, y los dilemas que su recepción actual provoca.

Ana Longoni es Doctora en Historia del Arte, escritora, investigadora y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras y del seminario "Arte y política en la Argentina del siglo XX", en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

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