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Chile 1973-2013: Memoria, Responsabilidad y Reparación


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eman si pasión/parti si pasión by Cecilia Vicuña


palabrarma by Cecilia Vicuña





palabrarma by Cecilia Vicuña

University of Essex Collection of Latin American Art,
18/11/2013 - 21/11/2013
Colchester, England

Chile 1973-2013: Memoria, Responsabilidad y Reparación
por Ximena Moreno

A propósito de los 40 años del golpe de Estado en Chile y de la adquisición de las obras palabrarma (1974) y eman si pasión/ parti si pasión (1974) de la chilena Cecilia Vicuña, la Universidad de Essex dedicó la semana latinoamericana a Chile. Bajo el Título de Chile 1973-2013: Memory, Accountability and Reparation y organizada por ESCALA junto al Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, el programa incluyó un repertorio de actividades. Principalmente basada en charlas, se presentó también el largometraje No de Pablo Larraín, el documental La Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán, además de contar con una grabación a modo de bienvenida de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Tras haber realizado en 1990 la primera "Latin American Week", la Universidad de Essex quiso revivir esta iniciativa a partir del interés de la Universidad por la región y por contextualizar su colección latinoamericana. En este caso la de los dos dibujos adquiridos en la feria Pinta con la ayuda del Programa de Adquisiciones de Museos a la galería England & Co de Londres.

"Habíamos estado familiarizado con la obra de Cecilia desde hace algunos años a través de la investigación de las profesoras y co-fundadoras de ESCALA Valerie Fraser y Dawn Ades de la Facultad de Filosofía e Historia del Arte", nos cuenta Joanne Harwood, directora de ESCALA (Essex Collection of Art from Latin America). Valerie Fraser y Dawn Ades participaron de las charlas junto a Todd Landman, Gladis García Soza, María Elena Heed, Nelson Fernández, la curadora chilena residente en Londres Cecilia Brunson, entre otros.

Si bien la muestra, tal como la describe oficialmente ESCALA fue una "mini exposición", significó un consistente punto de partida para reflexionar sobre el arte chileno de los últimos 40 años y sobre la realidad social de Chile en su proceso de recuperar la democracia. Cecilia Vicuña no solo ha sido una voz que ha condenado la dictadura, sino que ha explorado a partir de su poesía y su obra visual aspectos de la vida humana a través de un trabajo conectado con los ritos y las palabras.

En palabras de Joanne Harwood, "El arte de Chile en ESCALA es muy importante en cuanto demuestra la amplia gama de prácticas dentro de Chile y de América Latina como un todo. De nuestras obras chilenas, los dibujos de Cecilia hacen enlaces directos a la política del golpe de Estado de 1973 y su impacto a nivel nacional e internacional, el cual es el tema de la investigación en la Universidad de Essex.

Realizadas en 1974 en Inglaterra durante su período de exilio, palabrarma (1974) y eman si pasión/ parti si pasión (1974) nacen del gesto recurrente de Cecilia Vicuña de desintegrar palabras para luego hilvanarlas en un ejercicio poético. Las obras aluden a la relación de la artista con Londres, lugar donde co-fundó "Artistas por la Democracia" ("Artists for Democracy"), colectivo internacional que nació con el ánimo de denunciar abiertamente las dictaduras del tercer mundo y que realizó la conocida exposición dedicada a Chile en el Royal College of Art de Londres en 1974. Así como las obras se enmarcan en su relación con Inglaterra y Chile, y cobran un evidente sentido en su permanencia en una universidad británica, los dibujos hilan un punto de vista histórico que articula pasado y presente.

A cuarenta años del golpe de Estado, Chile cuestiona no sólo su modelo político y económico como causante de una gran desigualdad social, sino que cuestiona la legitimidad de la democracia instaurada en 1990 debido a que la constitución de Chile fue creada en plena dictadura y corresponde, por lo tanto, a un documento ilegítimo. La controversia que existe en Chile ante su constitución, sumado a las demandas de los movimiento sociales (principalmente la de instaurar un sistema de educación gratuita demandada por el movimiento estudiantil que aparece con fuerza el 2011), han instalado una pauta política inédita en Chile que traza el eje principal del programa de que será, probablemente, el próximo gobierno.



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