Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Reportaje de la 49na Bienal de Venecia, Italia 2001


Bookmark and Share




Rules of the Game by Gustavo        Artigas
Gustavo Artigas, Mexico

Untitled by Luis       González Palma
Luis González Palma, Guatemala

Untitled by Ernesto       Neto
Ernest Neto, Brazil

Untitled by Priscilla       Monge
Priscilla Monge, Costa Rica




Untitled by Priscilla       Monge

Venice Biennale,
01/06/2001 - 01/11/2001
Venice, Italy

Reportaje de la 49na Bienal de Venecia, Italia 2001
por Cassandra Coblentz

Siempre existe cierta mí­stica asociada a la Bienal de Venecia, el evento artí­stico internacional que atrae a miles de personas de la élite artí­stica mundial que viajan a Venecia con entusiasmo y anticipación encubiertos. Este año, artistas, crí­ticos, coleccionistas y conservadores parecí­an decepcionados. Parece ser que, en comparación a bienales anteriores, el comentario general en los canales era que esta edición, durante su semana de inauguración, no impresionaba a nadie. La bienal está abierta al público del 10 de junio al 4 de noviembre de 2001.

Quizás la mayor decepción fueron los esfuerzos de conservación del altamente respetado conservador, Harold Szeemann, responsable de la 49ç Exposición de Arte Internacional, alojada en el Pabellón Italiano de la Bienal en el Gardini y en el Arsenal, los cuales forman parte de la antigua zona militar de la ciudad. La exposición de Szeemann gira en torno a lo que él considera como Plataforma de la Humanidad. La vaguedad de este concepto dio lugar a una muestra que parecí­a una mezcolanza al azar de muchos de los artistas más importantes del momento, cayendo en tremendas generalizaciones y negando cualquier tipo de diálogo crí­tico entre las obras.

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa la selección de artistas latinoamericanos incluidos en esta exposición. Con esto no queremos decir que no hubiera proyectos de calidad; de hecho, la falta de un hilo discursivo real permitió que ciertos artistas resaltaran por sí­ mismos con sus interesantes instalaciones. En el segmento de la exposición de Szeemann llevada a cabo en el Arsenal, habí­a dos salas dedicadas a los proyectos de Gustavo Artigas (n. 1970 en Ciudad de México, donde reside y trabaja) para la inSITE 2000 de San Diego, California. Szeemann incluyó un video de los partidos de baloncesto y fútbol que el artista montó, simultáneamente, en una cancha de baloncesto entre equipos de Tijuana y de San Diego. También se presentó documentación fotográfica en una cancha de balonmano que el artista ha erigido en la frontera entre México y los Estados Unidos. Aunque la obra de Artigas era más interesante en el contexto original del inSITE, éste es un trabajo conceptualmente astuto porque se simula la complejidad de la dinámica de poder en la región fronteriza. Otro trabajo digno de mención es la documentación videográfica del proyecto de Santiago Sierra (n. 1966 en Madrid; reside y trabaja en la Ciudad de México). En dicho proyecto pagó a 200 personas no europeas que residen en Europa para que se pintaran el pelo de rubio. Uno de los trabajos más provocativos presentado en el Arsenal fue el del artista guatemalteco Luí­s Gonzales Palma (n. 1957 en Ciudad de Guatemala, donde reside y trabaja). Expuso fotografí­as combinadas con tejidos y bordados que refleja una intensidad contemplativa poéticamente conmovedora. Una obra poética en otro estilo es la instalación del artista brasileño Ernesto Neto (n. 1964 en Rí­o de Janeiro, donde reside y trabaja), en la cual cuelgan del techo grandes sacos de gasa blanca que contienen especias de vivos colores marrones y amarillos. El efecto combinado de los bellos colores filtrándose suavemente por la gasa, junto con el fragante aroma de las especias, dirige la vivencia sensorial del arte al crear simultáneamente una experiencia calmante y placentera a nivel del olfato, la vista y el tacto. Quizás entre las obras más imponentes de un artista latinoamericano resalte la del venezolano Javier Téllez (n. 1969, Venezuela; reside y trabaja en Nueva York). Su instalación consiste en máquinas lanza pelotas de tenis que arrojan continuamente sus brillantes pelotas contra cuatro paredes, en las cuales se proyectan imágenes de enfermos mentales junto a imágenes de niños jugando con trompos. Lidiar con la dificultad de ver las imágenes proyectadas y soportar el ruido de las pelotas golpeando

1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones