Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Odisea poética en la Trienal de San Juan 2004


Bookmark and Share

El Cazador by Carlos       Garaicoa


Conservatorio de lenguas muertas by Pablo        Helguera


Mapa de consumo de San Juan by Felipe        Barbosa


Dilo: Remix Project by Julio Cesar        Morales


Frenazos by Regina        Silveira





Frenazos by Regina        Silveira

Trienal Poli/Gráfica de San Juan,
01/10/2004 - 01/12/2004
San Juan, Puerto Rico

Odisea poética en la Trienal de San Juan 2004
por Elvis Fuentes

Odisea poética en la Trienal de San Juan
Partiendo del evento competitivo del grabado más antiguo de América Latina, Puerto Rico ha retomado desde el mes de octubre de 2004, la vanguardia del discurso sobre la gráfica contemporánea convirtiendo la Bienal de Grabado en Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. La renovación es debida a Teresa Tió, historiadora del cartel puertorriqueño, quien acudió a Mari Carmen Ramírez, directora del Centro de Arte para las Américas del Museo de Bellas Artes de Houston. Ramírez restructuró el proyecto e invitó a cuatro curadores para preparar la exposición central de esta edición, Justo Pastor Mellado (Chile), Harper Montgomery (EEUU), José Ignacio Roca (Colombia) y Margarita Fernández Zavala (Puerto Rico). Esta última tuvo a su cargo además la preparación de una muestra antológica de la gráfica en la Isla. Por su parte, Laura Buccelato (Argentina) y Marta Calderón (Colombia) se encargaron de las monográficas dedicadas a Antonio Berni y Beatriz González, respectivamente.

En la fachada del Arsenal de la Marina en La Puntilla del Viejo San Juan, hay una serie de impresiones. Son los Frenazos de Regina Silveira (Brasil), una obra que resume muchos de los aspectos desarrollados por los curadores con la exposición central, Trans/Migraciones: la gráfica como práctica artística contemporánea.Ella nos servirá de leit motif para transitar por los ejes curatoriales de la exposición central de la Trienal, que con nos obliga a migrar por ocho edificios de la capital borincana.

Hoja de ruta 1: Tramas
Los frenazos remiten al automóvil, un medio de transporte y de contaminación por gases y ruido, pero también a la trama urbana que bosqueja el mismo cuando surca calles y avenidas. Así, pensamos en el mapa de la ciudad, que difiere para el habitante y el turista –por sus lugares de frecuentación, por ejemplo-; o para el transeúnte y el conductor, pues cada cual tiene sus flujos de circulación designados: pasos peatonales, expresos, escaleras, calles sin salida, túneles. De entremezclar estos flujos como un tejido se ocupa El cazador, de Carlos Garaicoa (Cuba). Esta obra consistió en una performance del mimo Giacomo Ricci, quien arrastró por calles y aceras del casco histórico de la ciudad una casa forrada de espejos. Desde sus paredes, tres cámaras de video filmaron el paisaje circundante en movimiento. En la galería, la casa se convierte en matriz de proyecciones sobre los muros, trayendo al interior las imágenes del recorrido y reflejándolas en los espejos. Este juego visual entre negativo y positivo, original y copia, es una referencia conceptual a la estampación y la relación especular entre taco e impresión.

El mapa como representación discutible de la realidad geopolítica es explorado en el Mundillo desencajado, Europa II, de Antonio Martorell (Puerto Rico). La pieza consiste en un bordado en la técnica del mundillo realizado por maestras artesanas que siguieron un patrón dibujado por el artista. En el trazado propuesto la colocación de los países ha sido alterada y la fragilidad propia del objeto se extiende al planteamiento mismo de la frontera.

La presencia de Martorell en la Trienal es numerosa. De hecho, los curadores han querido reconocerlo como uno de los pioneros de la experimentación gráfica en el continente. El tema de la tradición popular de la artesanía ligada al corte y costura es abordado en otras dos piezas suyas, la Casa Singer y la serie de Pape

1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones