Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Escenarios en la Bienal Internacional de San Pablo 2004


Bookmark and Share

General view of the Biennial Pavilion by        LatinArt.com


Vital Brasil by Thiago        Bortolozzo


Vital Brasil by Thiago        Bortolozzo


Palacio by Paulo        Climachauska


Palacio by Paulo        Climachauska


Atelier of Paulo Bruscky by Paulo       Bruscky





Atelier of Paulo Bruscky by Paulo       Bruscky

Bienal de Sí¢o Paulo ,
01/09/2004 - 01/12/2004
Sào Paulo, Brazil

Scenes from the São Paulo International Biennial
por Viviana Usubiaga

El guión curatorial de la última Bienal Internacional de San Pablo (septiembre a diciembre de 2004) concibió el evento como una zona extraterritorial, casi un santuario, en la cual los artistas erigirían sus propias construcciones utópicas. Este territorio, pensado como una reserva ecológica experimental, intenta construir fórmulas básicas que transformen a la sociedad e incentiven la creación de nuevas relaciones entre sus integrantes. La puesta en práctica de estas ideas, ya tematizadas de alguna forma por el Modernismo de principios de siglo XX, resultó en una propuesta desdibujada que guardó poca relación con el concepto formulado a la hora de su realización. Por un lado, encontramos un montaje sin sorpresas, segmentado por disciplinas clásicas (con excepción de la producción fotográfica que atravesó todo el espacio a modo de nexo). Por el otro, textos con un breve statement de obra producían, en general, un discurso artificial y forzado, atento al compromiso social y sus tópicos actuales. Sin embargo, si nos sustraemos a los problemas específicos que exhibió esta Bienal en cuanto a la incongruencia entre los enunciados estéticos elaborados por su curador Alfons Hug y el diseño espacial de su curaduría, es posible realizar una mirada transversal al conjunto de obras exhibidas y reflexionar sobre otras cuestiones que experimenta el arte actual en relación a su entorno.

Intentaré trazar una línea de análisis que preste especial atención a aquello que circunda a la obra y permite que el espectador la experimente física e intelectualmente. Se trata de establecer una lectura netamente contextual derivada de la articulación efectiva con su entorno en tanto este último participa específicamente en la especulación de sus sentidos. Este tipo de enfoque necesariamente debe interrogar sobre aquellas cuestiones relacionadas al modo en que se presenta o emerge la obra ante el público. Preguntarse cómo ella misma sucede o bajo qué condiciones y circunstancias se materializa, implicaría definir el sustrato o escenario sobre el cual se ejecuta un repertorio interpretativo determinado. A partir de estas consideraciones, sintetizo este mecanismo utilizando el concepto teatral de escenificación. Se entiende este vocablo como categoría expandida que subraya el carácter inherentemente ficcional de la puesta en acto de una obra. Este ejercicio crítico sobre el territorio visual, intenta cristalizar un punto de vista que pone su acento en la pregunta: ¿qué es lo que hace posible que la obra de arte suceda en un escenario determinado? En este caso, el término escenario redefine la idea de entorno o contexto mediante categorías específicas que manifiestan la operación artística en el territorio posible del hombre.

Partiendo del legado duchampiano hasta nuestros días, la obra de arte ha experimentado un desplazamiento del objeto hacia el escenario como modo de captura de diversas prácticas artísticas que intentan construir narrativas o visiones del mundo que nos rodea. Diferentes nociones dan cuenta de los movimientos históricos que actualizaron estas escenificaciones: el espacio geométrico o arquitectónico del minimalismo, el entorno natural y la definición de site specific del land art, el continuo espacio-tiempo del conceptualismo, o también el espacio informacional de Internet del net-art. Desde esta perspectiva que define un campo de fuerzas variable, es posible realizar un análisis particular de las producciones de un grupo de artistas participantes en esta Bienal que constituyen casos rele

1 de 4 páginas     siguiente página

volver a exposiciones