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Bay Area Now 4: Panorama regional trienal de arte contemporáneo


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Untitled (Additions) by Chris        Ballantyne


Full Metal Jackets, I (detail) by proyecto colaborativo/       collabortive work


Always a Bridesmaid, Never a Bride™ Professional BridesMaid Services by        Mail Order Brides/ M.O.B.


Mundane Journey— 18th & Harrison  (found architecture and color chart analysis)  by Kate        Pocrass


Grinder by Liz        Cohen





Grinder by Liz        Cohen

Yerba Buena Center for the Arts,
16/07/2005 - 06/11/2005
San Francisco, CA, USA

¿Ya es suficiente?
por Marí­a del Carmen Carrión

Exposición de obras de: Chris Ballantyne, Tommy Becker, Libby Black, Liz Cohen, Adriane Colburn, Gestalt Collective, Robert Gutierrez, Hamburger Eyes, John Hattori, Marisa Jahn & Steve Shada, Xylor Jane, Jim Jocoy, Helena Keeffe, Chris Kubick & Anne Walsh, Frederick Loomis, Michelle Lopez, Mail Order Brides/m.o.b., Ari Marcopoulos, Christian Maychack, Keegan Mchargue, Apollonia Morrill, Neck Face, Sasha Petrenko, Kate Pocrass, Emily Prince, Ted Purves, Christine Shields, Stretcher, Josephine Taylor, Margaret Tedesco, Hank Willis Thomas, Edie Tsong, Anna Von Mertens.

¿Cómo se construyen las mitologías? Pregunto y al mismo tiempo reflexiono en voz alta. ¿Es acaso la institución quien denomina a una escena local mediante una etiqueta específica (cultura juvenil, práctica social, orientación comunitaria)? ¿O es la abrumadora evidencia y actividad de un lugar? El intento de trazar el mapa de una región y de dar nombre a sus características se transforma en una trampa abierta en Bay Area Now 4, la muestra trienal de arte contemporáneo emergente que se presenta en Yerba Buena Center for the Arts. Los co-curadores René de Guzman y Berin Golonu destacan las estrategias de colaboración y orientación hacia la comunidad como uno de los ejes comunes de las obras y prácticas artísticas que se producen en el área. No obstante, el esfuerzo curatorio de presentar artistas y colectivos de artistas que abordan métodos socialmente comprometidos carece de efecto. No toda forma de colaboración conlleva una práctica social y no toda forma de práctica social deviene en ejercicio artístico. Parece un concepto bastante obvio, si bien la muestra logra confundir dichos esfuerzos y engañar al espectador no sólo en términos de aquello que conlleva el denominado "nuevo abordaje" de la práctica artística, sino especialmente en el modo en que acaba por confundir al público en relación con la naturaleza de las prácticas más significativas que se producen en la región. El deseo de marcar una diferencia regional, incluso si (como en este caso) no es más que una rama de una práctica común en todo el mundo, alude de muchas maneras al impulso autocelebratorio de la diferencia característico de la década de las políticas de identidad, impulso cuya revisión es innecesaria.

Es interesante señalar que parece existir un deseo compulsivo en algunos de los artistas que participan de la muestra por destacar su individualidad al establecer su relación con las comunidades a las cuales pertenecen y de las que se consideran parte. Se manifiesta un cierto espíritu adolescente, una suerte de coqueteo con un moderado comportamiento de elite "tú ya sabes" presente en todo el evento. En última instancia se transforma en un gesto que tiende hacia una forma de reconocimiento y deseo de pertenencia a un sentido evasivo de comunidad.

No obstante, Bay Area Now 4 presenta algunas obras de gran solidez creadas por artistas que escapan a la clasificación conforme la nueva jerga YBCA. Algunos de los proyectos más interesantes que se presentan en la muestra gravitan en torno de otras cuestiones. Como ejemplo se destacan las piezas de audio presentadas por Chris Kubick y Anne Walsh y la obra de Chris Ballantyne.

Flesh + Blood (Carne + hueso) de Kubic y Walsh es muy minimalista en términos formales, un panel de cristal suspendido contra el muro con un grupo de pequeños altavoces adheridos a la superficie posterior. Los altavoces están conectados mediante una serie de cables a una pantalla plana adyacente que muestra la fuente de los sonidos. Esta estéril estructura visual re

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