Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
InteractivA 05


Bookmark and Share

Artist with her book  by Monica        Mayer


Untitled by        Guestroom


Bulbo Press// Videos by        Bulbo





Bulbo Press// Videos by        Bulbo

Centro Cultural Olimpo,
16/07/2005 - 25/07/2005
Mérida, Yucatan, Mexico

La biennale InteractivA 05
por Eduardo Navas

La bienal InteractivA 05 se llevó a cabo por tercera vez consecutiva en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Raúl Ferrera Balanquet fue el curador ejecutivo; Lucrezia Cippitelli y Gita Hashemi fueron las curadoras invitadas. Hubo artistas de diferentes países participantes contribuyendo instalaciones en galerías y trabajos en la Internet (para una lista de artistas completa por favor visite el sitio en red de InteractivA 05). InteractivA 05 fue definitivamente la bienal más organizada hasta ahora. Éste no sólo consistió de una exhibición en tres galerías grandes del Centro Cultural Olimpo en el centro de Mérida, sino que también incluyó una serie de conferencias, las cuales tomaron lugar durante nueve días, del 16 al 25 de julio de 2005.

La apertura fue un éxito. Se llevo acabo durante un jueves por la noche cuando la ciudad resplandecía con energía. Las tres galerías presentaron trabajo que incluyó instalaciones de video, fotos, trabajos en la red y publicaciones en imprenta. El incluir publicaciones en imprenta fue interesante porque el público disfrutó textos que normalmente solo se encuentran en librerías o tiendas de periódicos; estas fueron presentadas de una manera exitosa en conjunto con obras visuales. El libro de Raquel Herrera Ferrer (Barcelona, Spain) Tempus Fugit y Rosas Chillantes de Monica Mayer (D.F., México) fueron presentados en pedestales, mientras las revistas del colectivo Bulbo (Tijuana, México) y el colectivo Guestroom (Londres, U.K.) fueron presentados en instalaciones independientes. No es posible describir todas las contribuciones en InteractivA, pero algo que se puede comentar de la exhibición fue la gran diversidad de los trabajos, los cuales no pueden ser categorizados de una manera simple. Para aprender más sobre los trabajos y ver algunos de ellos, por favor visite el sitio en red de InteractivA 05. Ya que las conferencias y las performances tienen un elemento efímero, me enfocaré en éstas por el resto de este texto, complementándolas con un análisis crítico sobre la tesis de la curadora.

Los eventos incluyeron conferencias y acciones plásticas. María Luisa Molina López (México) presentó sobre la historia de la frontera de México y Estados Unidos. El Chicanismo y su relación a la cultura Mexicana y viceversa fue el enfoque principal de su lectura. La influencia del feminismo como una herramienta cultural de gran poder hacia una autonomía real--"individualismo radical," fue también un tema central. Ella reflexionó sobre el lugar de la tecnología como un elemento importante en la historia de las dos culturas. López nos dejó con preguntas abiertas sobre el potencial de lo que es híbrido hoy en día.

Gita Hashemi (Irán/Canadá) presentó sobre las implicaciones y problemas que la artista encuentra al entrar a círculos principales en la cultura (algo lo cual ella no está interesada en hacer). Hashemi está más interesada en crear espacios para el activismo. Los epacios alternativos para exhibir el arte son el sujeto de su interés. En la actualidad, su crítica se centra en cómo los Estados Unidos se imponen en el Medio Oriente como un poder imperial. En relación a esto, durante una segunda presentación con miembros de Guestroom, Hashemi explicó como ella desarrolla espacios alternativos de publicación, algo que ella se encontró haciendo para mantenerse activa como artista/curadora/escritora.



1 de 5 páginas     siguiente página

volver a exposiciones