Artistas Temas de Arte Exhibitions Archivos About Us Apoyo Busqueda Contacto


exposición presente
Autorretratos: Bananas azules ardientes y Diseños para una nación


Bookmark and Share

Autoportrait: Pelea de Gallos by Adal       Maldonado


El Puerto Rican Passport by Adal       Maldonado


Visa by Adal       Maldonado


El map of el spirit republic de Puerto Rico by Adal       Maldonado





El map of el spirit republic de Puerto Rico by Adal       Maldonado

David Rockefeller Center for Latin American studies,
01/10/2004 - 05/01/2005
Cambridge, MA, USA

Autorretratos: Bananas azules ardientes y Diseños para una nación
por Madeline Medeiros Ruiz

En el transcurso de las últimas tres décadas, Adál Maldonado, conocido como ADíL, ha desplazado sus intereses creativos desde las exploraciones introspectivas de la experiencia humana (amor, relaciones, historia familiar y autoidentidad) hacia una obra más crí­tica que enfrenta decididamente cuestiones de control gubernamental y explotación. Desde 1996, la obra artí­stica de ADíL ha abordado la condición racial, polí­tica y económica de los portorriqueños que viven en Estados Unidos, particularmente quienes se encuentran en la ciudad de Nueva York. Según sugiere ADíL, estos "nuyoricanos" -término hí­brido que identifica la experiencia amalgamada del portorriqueño que vive en Nueva York- son incapaces de integrarse por completo a la sociedad en la que viven debido a su condición polí­tica y social de cuasi-ciudadanos de Estados Unidos. ADíL, en su evento en dos partes realizado en las ciudades de Cambridge y Boston, Massachusetts, explora estas cuestiones por medio de formas visuales y literarias.

En 1996, ADíL y el poeta Reverendo Pedro Pietri crearon un territorio ficticio "apenas a diez grados de latitud oeste de un lugar llamado Edén" al que denominaron El Spirit Republic of Puerto Rico, una especie de utopí­a soberana concebida como respuesta artí­stica y polí­tica frente a aquello que ADíL y Pietri consideraban indiferencia por parte del gobierno de Estados Unidos hacia las necesidades de los portorriqueños en términos sociales, culturales y polí­ticos. Junto a la creación del territorio conceptual El Spirit Republic, se organizó El Puerto Rico Embassy, organización a través de la cual ADíL produce muchos de los documentos tí­picos que se utilizan para certificar la validez de El Spirit Republic de Puerto Rico y sus ciudadanos y que incluyen pasaportes, sellos postales y moneda. Son estos documentos los que integran la exposición "Blueprints for a Nation" (Diseños para una nación) que se presenta simultáneamente en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos (DRCLAS, por sus siglas en inglés) y en el Centro de Artes Latinas. Para la velada inaugural de cada exposición de Blueprints, ADíL se ubica en un rincón de la sala y realiza una representación dramática en la que asume el papel de un diligente empleado de Embajada y produce pasaportes para los asistentes a la muestra. En el DRCLAS se presentó una serie de trabajos fotográficos de ADíL como mini-retrospectiva de la carrera del artista desde 1974 hasta 2004. El curador José Luis Falconi eligió comenzar la exposición con la serie más reciente de Blueprints for a Nation de ADíL y, de ese modo, orienta al espectador en un recorrido retrospectivo que le permite comprender con precisión las búsquedas más actuales del artista.

En el primer solario devenido en espacio de galerí­a del pequeño edificio de ladrillo que alberga al DRCLAS en la Universidad de Harvard, tres caras borrosas pertenecientes a la serie Los Out of Focus Nuyoricans Portraits (Retratos de los nuyoricanos fuera de foco) de ADíL, un grupo de retratos generados por computadora en el estilo de las fotografí­as para pasaportes que se produjeron entre 1995 y 1996, se exponen por sobre una biblioteca con folletos y publicaciones que difunden conferencias del DRCLAS y que con seguridad tratan temas similares a los que ADíL aborda en su arte. Las caras de Los Out of Focus Nuyoricans son cautivantes en su incapacidad para ser identificadas; su identidad (y su condición social) permanece oculta para el espectador quien debe aceptar su existencia simplemente como personas. De hecho, ADíL derriba una barrera al crear otra. Todos tenemos una necesidad inherente de identificar, comprender y compartimentalizar: estas caras borrosas nos obligan a pensar en algo más, nos proponen ir más allá del proyecto inicial de categorización y a considerar las cuestiones realmente importantes que se encuentran a nuestro a

1 de 3 páginas     siguiente página

volver a exposiciones