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Direcciones - Ernesto Neto


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The Dangerous Logic of Wooing by Ernesto       Neto


The artist with Dangerous Logic of Wooing by Ernesto       Neto


Artist installing Dangerous Logic of Wooing by Ernesto       Neto




Lea la reseña de la exposición

Artist installing Dangerous Logic of Wooing by Ernesto       Neto

Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institute,
21/03/2002 - 23/06/2002
Washington , D.C., USA

Direcciones - Ernesto Neto
por means of Press Release

"Direcciones - Ernesto Neto" presentando una escultura de gran tamaño, en forma de ameba suspendida del cielo raso, por el artista brasileño contemporáneo (que nació en 1964), se inaugura el jueves 21 de marzo, en el Museo Hirshborn y en el Jardí­n de Esculturas del Smithsonian, en la Avenida Independence y la Seventh Street S.W. La exhibición se mantendrá abierta hasta el 23 de junio en el tercer piso del museo.

Neto, cuyas esculturas de tela de gran tamaño y cuyos ambientes participativos han captado la atención internacional que viene en aumento en los últimos años, discutirá este nuevo trabajo hecho especialmente para la galerí­a "Direcciones" el dí­a 21 de marzo a las 12:30 p.m. Olga Viso, la curadora del arte contemporáneo del museo y la organizadora de la exhibición, compartirá la charla con el artista que se llevará a cabo en el sitio. La entrada es gratis.

"Las esculturas e instalaciones de Neto son realmente singulares en el arte contemporáneo," dice la curadora Viso. "Sus trabajos, que el mismo Neto describe como una ‘clase de cuerpo/espacio/paisaje,í­ no solo nos hace detenernos visualmente sino que también nos hace profundamente conscientes de los espacios que hay dentro, fuera y entre nuestros cuerpos. Nos convertimos en navegantes en odiseas sensoriales."

Con una dimensión de 45 por 15 pies, la suave escultura y aerostática, casi cubre por completo la galerí­a "Direcciones". El proyecto del artista, compuesto de dos hileras superpuestas, montadas una sobre otra, una levantada para arriba y la otra guindando más abajo, sugiere formas biológicas, un refugio arquitectónico o diseño futurista. Su material básico es una Lycra translúcida color hueso, un textil tí­picamente utilizado para las medias de mujer, y rellenada con más de 1000 pies cúbicos de bolitas diminutas de espuma de poliestireno.

Neto nació y se educó en Rí­o de Janeiro, que sigue siendo su hogar. Su madre, una diseñadora de paisajes, lo introdujo a las ideas que se relacionan con el potencial terapéutico del arte corriente en Brasil en los años setentas y desarrollado por los artistas conceptuales, Hélio Oiticica (1937-1980) y Lygia Clark (1920-1988). El innovador trabajo de estos artistas de los años sesentas buscaron transformar el comportamiento atrayendo la atención de los sentidos y representando el cuerpo de maneras abstractas. La escultura modernista de Constantin Brancusi y de Alexander Calder, el ballet moderno, la astronomí­a y la mecánica cuántica, y la pelí­cula de Stanley Kubric de 1968 "2001: Una Odisea del Espacio" también estimularon la visión de Neto al principio de su carrera.

A principios de los noventa, Neto evolucionó un marcado idioma escultural. Sus primeros trabajos incluyeron objetos que eran sostenidos por una mano y figuras de pólipos suspendidas, que eran creadas al llenar la Lycra con bolitas de plomo de espuma de poliestireno, o especies aromáticas, tales como la lavanda, clavo de especie y cúrcuma. En 1998, el artista hizo sus primeras habitaciones hechas de telas, estirando las membranas de tul de Lycra de las paredes de la galerí­a, de los cielos rasos y de los suelos, e invitando a los visitantes descalzos a ingresar y a pasar por las cavidades que evocan el útero, los interiores de las iglesias, los veleros o las naves espaciales. Durante los últimos años de los noventas, Neto agregó mansos monolitos "que dan ganas de abrazar" a su repertorio de formas con escala humana.

En 2001, las instalaciones de Neto fueron mostradas en el Pabellón Brasileño en una exhibición de grupos internacionales en la Bienal de Venecia; en "BodySpace (Espacio de cuerpo)" en el Museo de Arte de Baltimore y en la exhibición ambulante del arte brasileño a través de los años, "Brasil: Cuerpo y Alma", del Museo Guggenheim. En otras partes de los Estados Unidos, Neto ha tenido exhibiciones individuales en el Wexner Center for the Arts (Centro Wexner para las Artes), Ohio

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