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Arte y Teorí­a
Daniel Joseph Martínez: de Plinio el Viejo a lo post-humano,
Victor Zamudio-Taylor




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I

"La felicidad es obsoleta: no es económica"
T.W. Adorno, Minima Moralia

La recientes obras fotográficas y escultóricas de Daniel Joseph Martínez indagan varias tradiciones de la historia del arte, exploran diversos lenguajes contemporáneos y contribuyen al debate en torno a la estética, la cultura visual, y la representación. Con un knock-out digno de un buen round de boxeo y un giro que evoca un cuento de La historia universal de la infamia (1935) de Jorge Luis Borges, el artista conceptual que por tanto tiempo fue encasillado por los críticos como el piromaníaco que incendiaba los fuegos de las guerras culturales en USA, hoy ya consideran que se dedica a lo sublime y a lo sujetivo. Sin embargo, su obra se ya caracterizaba por bastante tiempo por ésas cualidades así como por la belleza y la furia. Con una disciplina militante él se ha aproximado al formalismo de manera poética y política. En sus obras de los últimos años, particularmente en fotografía y escultura, Martínez hace referencia a clásicos del barroco europeo e hispanoamericano no como apropiación sino más bien como claves para entrar en su obra. En palabras del artista, "Empleo un uso retórico de la belleza como un medio para construir efectiva y extremamente un contenido".

II

"Porque las cosas son como son,las cosas no permanecerón como son"
Bertolt Brecht

Por más de tres décadas Martínez ha planteado la figura del artista como agente provocador, cuestionando y desafiando las explicaciones del estado de las cosas. Díficil de complacer a un público acustumbrado a deleitarse con ‘golosinas visualesí (palabras del artista), el arte de Martínez es situacionista en su meollo y se basa en la investigación. A través de los años, en su obra orientada a espacios sociales y publicos, mucha de ella con componente de performance, el artista creaba situaciones de controversia y ampliaba los marcos discursivos. Hoy en día, en su fotografía y escultura, Martínez articula temas y preocupaciones por medio de un formalismo que no se abstrae de sus contextos sociales y culturales.

III

"El mundo desea ser engañado"
Sebastian Brant, La nave de los locos

En su serie fotográfica, "Fifth attempt to clone mental disorder or How one philosophizes with a Hammer" ("Quinto intento de duplicar una enfermeda mental o Cómo se filosofa con un martillo"), 2000-2001, y en esculturas relacionandas tales como "Happiness is Over-Rated" ("La felicidad está sobrevaluada") 2002, Martinez investiga el aparentemente exhausto género del autorretrato. Con el apoyo de artistas de maquillaje y de pioneros de efectos especiales de la industria cinematográfica de Hollywood, Martínez trata de manera directa su propia (re)producción; es hermosa y siniestra, real y simulada, reproducible y aurática. Según Martínez, "Toda nuestra experiencia es artificial a tal grado que ya creemos que lo artificial es realidad...Sugiero que simultáneamente se puede tener una reproducción y un aura. Esto se relaciona con la consistencia de realidades míltiples."

Leyendo hoy en día clásicos tales como Plinio el Viejo, uno se percata que incluso con el aura del objeto verdadero, el privilegio de la ilusión y simulación por encima de la realidad era cierto incluso en los tiempos más antiguos. En el relato de la apuesta entre los pintores clásicos griegos Parrhasios y Zeuxis, el historiador menciona que Zeuxis expuso una pintura de unas uvas "tan fiel a la naturaleza" que las aves la picoteaban. Parrahasios ganó la apuesta cuando Zeuxis, lleno de entusiasmo, le pide que descorra una cortina de lino para ver su pintura, resulta que ésta era la obra pintada. Zeuxis reconoce que sí bien él habia engañado a las aves, Parrhasios lo habia enganado a él, un ser humano y además un maestro pintor. El relato o anécdota sugiere que desde sus orígenes, los díctamenes y preceptos estéticos de occidente han estado ligados al juego y al deseo, a la decepción y a los trucos en el afán de imitatio del mundo externo y de nuestra experiencia y represión del mismo. Tal como ha señalado David Levi Strauss, las obras recientes de Martínez configuran un alto grado de ilusión, reiterando así la preferecnia postmoderna por las imágenes en lugar de la realidad, que muchas veces nos es insorportable.

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