Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


artista presente
Lia Menna Barreto

Diario de una Muñeca by Lia       Menna Barreto






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 26/07/2004
Lugar: Brasil
Tema: Entrevista con Lia Menna Barreto
Entrevistador: Virginia Gil Araujo

LatinArt:  Hace poco tiempo, durante la Bienal del Mercosur (Mercado Común del Sur), su propuesta artí­stica fue una fábrica en pleno funcionamiento. En la actual, su última obra, la "Fábrica", encontramos una vez más apropiaciones alegóricas y procedimientos de ensamble que han estado presentes desde sus primeras obras. ¿Podrí­a formular un comentario acerca de la importancia que asumen dichos procedimientos en su carrera artí­stica?

Lia Menna Barreto:  El procedimiento de ensamble, mediante el uso de una plancha para ropa como instrumento para fundir, aparece dentro del sistema de "Fábrica" como una de las caracterí­sticas que componen la obra. "Fábrica" es un sistema de producción de mantas plásticas desarrollado durante un perí­odo de tiempo. En este caso, se lo adaptó a 2 meses, el tiempo de duración de la 4a. Bienal del Mercosur. Puede abarcar un lapso mayor o menor, ya que se lo puede adaptar en términos de tiempo y espacio. El uso de una plancha para ropa para transformar objetos plásticos surgió como una solución casera para una necesidad urgente: deseaba despojar a una muñeca de su forma corriente, de su condición de modelo en serie y, de hecho, moldearla. Este procedimiento, el uso de la plancha para fundir, comenzó en 1993.

LatinArt:  La obra titulada "Diario de una muñeca", realizada en 2000, ya demostraba su interés por establecer una estrategia de ritmo y continuidad de producción. ¿Podrí­amos considerar que existe un antes y un después en el contexto de las otras, en la medida que pone de manifiesto otra lí­nea en su proceso artí­stico?

Lia Menna Barreto:  "Diario de una muñeca" - la disciplina de repetir la misma acción una y otra vez, durante un perí­odo de tiempo, no determinado de antemano, me permitió llegar a la conclusión de que estaba construyendo un corpus cuya permanencia dependí­a de mis acciones y cuyos productos - en este caso, muñecas- podrí­an recrearse o retomarse en algún otro momento cuando realizara el próximo montaje de la obra, proceso que podrí­a ocurrir una semana o años después. En este caso, volver a ensamblar la obra implica retomar el movimiento una vez más con disciplina, conmigo misma, Lia, para transformar la obra nuevamente. Adopté disciplina con el objeto de seguir una rutina, de dar vida a la obra. Con el resultado de mi obra, varios cientos de muñecas conforman un gran corpus, que pone de manifiesto esta rutina.

LatinArt:  ¿Cuál es la diferencia entre su proceso creativo y el trabajo de "Fábrica", es decir, en qué medida es el funcionamiento de "Fábrica" resultado de su proceso?

Lia Menna Barreto:  En la "Fábrica" he creado un sistema para producir mantas. Y este sistema operativo en su totalidad es resultado del tiempo dedicado a la experimentación. "Fábrica" es una obra terminada y, como tal, se la puede volver a ensamblar innumerables veces.

LatinArt:  Si bien usted ha desarrollado una estrategia sistemática para su producción artí­stica, el azar aparece como una caracterí­stica predominante en el modo en que produce arte. El azar como caracterí­stica poética resulta mucho más evidente en la obra "Máquina bordadora". ¿Podrí­a explicarnos cómo funciona el proceso, especialmente en esta pieza?

Lia Menna Barreto:  El azar es el punto de partida, un descubrimiento, el momento de atención. En el caso de "Máquina bordadora", varias "situaciones de azar" contribuyen a la composición del sistema. Comencé por revivir la experiencia con una obra titulada "maí­z sobre algodón húmedo" que realizé en la escuela. Recreo la experiencia que viví­ en el estudio, me ocupo del maí­z luego de que se han secado los brotes, me interesan mucho las huellas que han dejado las raí­ces en el algodón y, a partir de allí­, trabaje con piezas de algodón y varias semillas, estos elementos ya forman parte de mi obra. Otro caso de azar: la artista Elaine Tedesco, mi amiga, con quien trabajé mientras realizaba esta pieza, estaba trabajando con camas y me dio una de sus estructuras de madera porque yo necesitaba una base para colocar las enormes placas para sembrar. Otro caso de azar ocurrió cuando visité una tejedurí­a para buscar un género adecuado que reemplazara al algodón y encontré un rollo de algodón a la venta y ello me permitió imaginar que la obra "marcharí­a", como consecuencia de su continuo devenir. La bordadora podrí­a reconstruirse a medida que transcurrí­an los dí­as.

LatinArt:  Tanto "Máquina bordadora" como "Fábrica" parecen quebrar el concepto de autorí­a. ¿Concuerda con la idea de que una vez que se han instalado en el espacio de exposición, con la capacidad para funcionar como acontecimientos continuos, estas obras se tornan autónomas...en una forma pierden su autor?

Lia Menna Barreto:  Estas ideas tienen un autor, estos sistemas fueron creados por un artista. Estos sistemas no son piezas únicas, son "ideas únicas" que pueden reensamblarse y revivirse en el momento necesario. Para poder existir, requieren ocupar un tiempo especí­fico. Tanto "Máquina bordadora" como "Fábrica" me permiten exhibir los mismos sistemas en diferentes lugares al mismo tiempo. Los bordados que produce la Bordadora, las mantas que produce la "Fábrica" y las muñecas creadas por "Diario de una muñeca" ponen de manifiesto el tiempo y el espacio que ha abarcado el sistema. Son el resultado, la meta de un viaje.

LatinArt:  ¿Considera que el mercado de arte comprende y absorbe su obra desde el comienzo mismo del proceso creativo, que tiene interés en su nivel de complejidad?

Lia Menna Barreto:  No, el mercado tiene interés en vender piezas exclusivas y, por ello, acaba por vender fragmentos de un gran cuerpo, pero no la totalidad de la obra.

LatinArt:  ¿Es la experiencia de atracción y repulsión que conlleva el modo en que los espectadores perciben sus obras, debido al estado de animo provocado por productos de contra-diseño y, al mismo tiempo, por ejemplares manufacturados o imitaciones - ratones, sapos, serpientes y lagartijas- parte de aquello que concierne a su proceso de creación?

Lia Menna Barreto:  No selecciono mis ejemplares por su significado, considero que lo importante es que son buenas copias. La maleabilidad de los materiales, por ejemplo, se considera en el momento de la elección, ya que facilita el trabajo. He trabajado con flores, frutas, niños artificiales, entre otros. La elección de los materiales se adapta al tiempo y al espacio. Sucede que la fábrica que produce y suministra estos animales se especializa en animales repugnantes; pero por mi parte no los considero así­. Aunque resulte extraño, los ejemplares que se fabrican en Brasil guardan notable semejanza con el objeto real, en tamaño y color. La lagartija, el sapo y el ratón son todos muy naturales y todos ellos se fabricaron en Brasil; no ocurre lo mismo con los productos chinos, que tienen carácter fantástico, porque les cambian los colores y las formas originales y no son muy maleables.

LatinArt:  En su opinión, ¿cuál es la importancia de la relación entre los artistas y las instituciones de arte en Brasil?

Lia Menna Barreto:  Con frecuencia, las instituciones pretenden organizar un evento, con la presencia del artista y, en muchos de esos casos, la obra sufre presiones debido a que es necesario expandirla/reducirla o extraerla de su idea original para que sirva a los fines de las instituciones.




volver a artistas