Fecha de la entrevista: 15/01/2001
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con un artista en Art Miami 2001
Entrevistador: Cynthia MacMullin
LatinArt: Williams, has nacido en Cuba y has estudiado en el Instituto de Arte Superior con el satíricopolítico y grabador, Roberto Fabelo. Luego has abandonado Cuba y te has dirigido a las ciudades de Nueva York y México, donde has conocido a Leonora Carrington. Todas estas experiencias han influenciado tu arte. ¿ Qué elementos de todas estas vivencias has volcado en tu producción,y qué deseas inspirar al espectador?
Williams Carmona : Mi arte puede definirse como una clase de metamorfosis, una metamorfosis constante que toma conciencia de mi evolución diaria - es muy Kafka y poético, en cierto modo. Deseo que la gente teja una historia de lo que está viendo. A los efectos de lograr este objetivo, enfrento al público con sus propios destinos en el presente para hacerlos sentir que el arte existe. Creo imágenes que transmiten algo y que significan algo.
LatinArt: ¿ Consideras que tú y tu arte sufren un cambio permanente a medida que pasan los años?
Williams Carmona : Me interesa que la gente sepa que no me resisto a que mi arte pueda cambiar en los próximos cuatro o cinco años; no me opongo a que mi arte pueda convertirse en abstracto o expresionista. Siempre brotará de él poesía, teatro, lírica y sarcasmo. Siempre mostrará lo que fui, lo que soy y lo que seré. Esto es lo que siempre inspirará mi arte.
La realidad es que mi arte abarca una gran cantidad de temáticas universales; situaciones de la modernidad. De joven, estudié historia del arte en la escuela y ahora me veo ejerciendo mi propia historia. No me interesa que la gente me juzgue (encasille) como surrealista o hiper-realista, o lo que fuere. Siempre sostuve que el arte puede transmitir el significado de la ironía. He bautizado mi arte con un nombre insólito: "surrealismo tropical". Mi arte trata de no ridiculizar nada, sin embargo no deja de salpicar algo de broma o ironía. Mi arte es más burlesco, como Dante, más bien satírico. A veces me apropio de personajes de cuadros de grandes maestros, como serían Velásquez, El Greco, Goya y de muchos artistas más. Revivo sus espíritus del pasado y los vuelco a la actualidad en mis pinturas para que así inspiren algo nuevo enfrentándose con esta realidad. En lo posible, deseo que transmitan lo mismo que hicieron en su época. Este es el motivo por el cual utilicé a la monja de Velásquez (ella no tenía relación alguna con Velásquez). Sin embargo, aquí ella alude a algo diferente, en una época diferente. En su época, la pintaron porque era una monja importante, y ahora yo la pude traer a nuestros días.
LatinArt: ¿ Te ha traído inconvenientes tu costumbre de apropiarte de imágenes de grandes artistas?
Williams Carmona : Lo hago porque sé que poseo una patente universal como artista que me permite apropiarme de ciertos códigos o imágenes existentes para que pueda transmitirle a la gente lo que veo y lo que siento. Tengo todo el derecho del mundo para hacerlo. Y espero que me condenen eternamente por ello. No me importaría que me asesinaran con esas opiniones. Nunca dejaré de ser lo que soy. La gente que contempla mi arte, siente que los transporto a la Inquisición, o bien toman de él lo que desean. Pero en realidad, esto es lo que existe en el fondo (en la memoria, en la historia): la obra.
Como se dijo alguna vez: "Al final del camino, se verá la realidad".
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