Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


artista presente
Roosevelt Díaz








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/12/2001
Lugar: Panamá
Tema: Una conversación con Roosevelt Díaz
Entrevistador: Mercedes Lizcano

LatinArt:  ¿Cómo definirí­a el arte de Roosevelt Dí­az?

Roosevelt Díaz:  Sobre todo es un arte muy sincero. He tenido una gran influencia de mi infancia, cuando conviví­ con la naturaleza, al principio de mi carrera artí­stica. Luego he sido más curioso, incluso ingenuo, experimentando diferentes tendencias y procedimientos técnicos.

LatinArt:  ¿Si ha sido una evolución consciente y pensada como la ha llevado a cabo?

Roosevelt Díaz:  Utilizo un diario en el que anoto todos mis progresos al mismo tiempo que todas las crí­ticas. Soy yo mismo mi crí­tico más severo. Siempre he tenido la necesidad de enfrentarme a un gran reto. La mayorí­a de las galerí­as se rigen por las demandas del mercado. Independientemente de ello, siempre he abogado por el cambio y la experimentación.

LatinArt:  ¿Qué técnicas son las que ha utilizado a lo largo de su carrera?

Roosevelt Díaz:  He trabajado mucho el óleo en la textura y el color. He utilizado pasta de modelaje y técnicas de pinceladas sobreponiendo una a otra para trabajar la textura. También he trabajado con acrí­lico últimamente. La exposición que ahora mismo se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad es un gran ejemplo, aunque el óleo, sin lugar a dudas, me da mucha más libertad y me agrada la viscosidad que tiene la pasta. También he utilizado el papel, la acuarela, el lápiz de color, la tierra, y la tinta china para expresar mis ideas.

LatinArt:  ¿Cuales son las tendencias por las que ha pasado?

Roosevelt Díaz:  Empecé con el paisajismo, como casi todos los panameños, luego pasé a un arte bastante más primitivo buscando algo más creativo. Después llegó a una etapa que algunos crí­ticos llamaron de realismo mágico, hacia el ’86, cuando me di a conocer en las galerí­as. Y de allí­ pasé por una fase más sub-realista, muy infantil, más sincera. Algunos crí­ticos y personas que me conocen consideran que es mi etapa más personal. En el 1995 comencé con un tema el de los reptiles, y que es por lo que la mayorí­a de la gente me conoce. De ahí­ a la fase más precolombina con un color mucho más sobrio. Luego volverí­a a los colores como un desafí­o. Ahora estoy trabajando en una temática de crí­tica costumbrista o más pí­cara.

LatinArt:  En su trayectoria siempre se ve que el color es una constante.

Roosevelt Díaz:  Los colores para mí­ son como un desafí­o. A veces empiezo a pintar un cuadro en un color y de repente el tema del cuadro me lleva a evolucionar hacia a otro. Soy muy instintivo y me dejo llevar.

LatinArt:  Parece que el tema es muy importante en su carrera, antes hablamos de tendencias y el tema de sus cuadros ha sido comentado. Ahora, hablando del color de nuevo sale la cuestión temática en relieve, ¿podrí­amos decir que el tema es el punto de partida a su expresión?

Roosevelt Díaz:  No, no siento que el tema sea mi inspiración...

LatinArt:  ¿Qué es lo que le inspira?

Roosevelt Díaz:  El entorno inmediato es lo que me inspira sin lugar a dudas y a raí­z de ello le pongo un tema. El color va en función de ese entorno en el que, por supuesto, también está el tema.

LatinArt:  ¿Cuáles son sus retos?

Roosevelt Díaz:  Hacer lo que es más difí­cil. No quiero ser más pintor, la textura es un tema que considero superado, me gustarí­a buscar conceptos más puros.

LatinArt:  ¿Considerarí­a más su arte conceptual últimamente?

Roosevelt Díaz:  Siempre lo he sido pero ahora más si cabe.

LatinArt:  ¿Qué artistas considera que le han influido en su carrera?

Roosevelt Díaz:  Guillermo Trujillo y Raúl Vázquez. Jackson Pollock también, aunque más por su actitud: sigue también mucho más su intuición que el mercado y fue continuamente experimentado. A mí­ me sucede lo mismo, la fama no me importa ni me influye. No me importa vender mis pinturas, sino experimentar y evolucionar. Si en Panamá no se aprecia mi arte, tendré que irme a otro paí­s, aunque por supuesto me gustarí­a quedarme aquí­.

LatinArt:  Las bienales pueden ayudarte a esta proyección y aceptación de tu arte.

Roosevelt Díaz:  He participado en diferentes Bienales, pero tampoco creo que sea la mejor forma. A veces te manipulan demasiado y en cierta forman traicionan la parte artí­stica o el mensaje creativo que uno puede aportar. Las Bienales en algunas ocasiones están en manos de personas que no son artistas ni están educados como tal y se dedican a decir que es lo que debe o no debe ser arte contemporáneo. En consecuencia ahora muchos pintores se pasan a experimentar con temas o nuevas formas de expresión que están más en boga.

LatinArt:  Finalmente, me gustarí­a hacerte una pregunta más ¿Cuáles son tus grandes preocupaciones sobre el arte panameño?

Roosevelt Díaz:  Que Panamá carezca casi por completo de crí­ticos de arte, escuelas de arte que ofrezcan la posibilidad de experimentar, y que no ayuden a la manifestación del arte los estamentos oficiales.




volver a artistas