Ernesto Calvo Alvarez es el coordinador de los concursos centroamericanos de videocreación "Inquieta Imagen" y las muestras internacionales de cine y video "Espacios a la Experimentación" en el Museo de Arte Diseño Contemporáneo de Costa Rica. Daniel Ross-Mix: ¿En qué consisten estos eventos audiovisuales? Ernesto Calvo Alvarez: El 2do concurso de videocreación "Inquieta Imagen", que se realizó recientemente, forma parte de un programa más general de apoyo y visibilización a la producción audiovisual más joven y experimental, no sólo de Costa Rica, sino de toda el área centroamericana, que se viene organizando en el Museo de Arte Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica desde el año pasado. En abril del 2002 se convocó a la primera versión del concurso centroamericano de videocreación "Inquieta Imagen" y, paralelamente, se hizo la muestra internacional "Contaminados. (Ex)Tensiones de lo audiovisual", donde participaron importantes artistas internacionales que dialogaron visualmente, en las salas del MADC, sobre las relaciones del audiovisual en sus formas más transgresoras, con otras disciplinas artísticas dentro de las artes plásticas: pintura, fotografía, escultura, grabado, etc; e incluso fuera de ellas: cine, danza, literatura, entre otras. De hecho, los videos correpondientes a los tres primeros premios del concurso centroamericano de videocreación del año pasado y de este han tenido una relación muy directa con elementos interdisciplinarios. Ese es, entonces, uno de los objetivos fundamentales de estos eventos: rescatar la vocación transdisciplinaria del arte y el audiovisual contemporáneos. Por otro lado, junto a las dos ediciones del concurso "Inquieta Imagen", en la videoteca del MADC, paralelamente se han realizado el año anterior y éste, dos muestras de video y cine internacionales llamados "Espacios a la Experimentación" donde programamos desde clásicos del cine (de Eisentein, Vertog, Lang, Wiene o Buñuel, pasando por Welles, Gordard, Bergman, Fellini, Tarkovski o Kubrick, hasta Woody Allen, Stanley Kubrick, David Lynch o Cronenberg, Peter Greenaway, Almodóvar o Lars Von Trier.) hasta cortos de videoartistas nacionales, centroamericanos, latinoamericanos e internacionales que han donado sus obras al museo, para que el público pueda apreciar la labor de gente joven -y no tan joven- que, como enfatiza tanto el nombre del concurso centroamericano como la muestra internacional de cine y video, de alguna manera estén de "experimentando con la inquietud de la imagen". DR: ¿Quién los organiza; piensan que tengan continuidad? EC: El organizador oficial de este evento es el MADC, y surgió como una iniciativa conjunta mía y del director del MADC, Rolando Barahona, ante la necesidad de fomentar y darle una mayor legitimidad a los nuevos medios audiovisuales, y en muy particular al videoarte en el área centroamericana, pues éste es unos de los lenguajes artísticos que viene teniendo últimamente mayor presencia en el ámbito internacional de las artes plásticas, y hasta hace poco no tenía casi ninguna visibilidad en Centroamérica. Entonces, estos concursos y eventos en general, permiten no solo que los jóvenes creadores de la región tengan un espacio institucional para mostrar sus trabajos, sino que también se fomenten las relaciones y los intercambios con artistas de otros sitios geográficos y culturales, tanto de Latinoamérica como del resto del mundo. En ese aspecto, gracias a este concurso se pudo conformar una selección de videoarte centroamericano para la importante muestra "Freewaves: Latin America", realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles en noviembre del año pasado, donde el videoarte centroamericano pudo estar al lado de los principales creadores audiovisuales del resto de América Latina. Por todo eso, la pretensión es que estos eventos continúen de manera permanente, realizándose cada uno o dos años -al menos- y que al tener una continuidad no se cree un nuevo vacío. Para garantizar esa continuidad y crecimiento, este año tuvimos el apoyo del Centro Cultural de España y la Embajada de Francia en el otorgamiento de los premios y la publicación del catálogo o memoria del evento, además de un cassette VHS editado con las obras seleccionadas; y para el año próximo tenemos ya garantizado el apoyo de la Fundación HIVOS, de Holanda. Por otra parte, el MADC ha adquirido en los últimos tiempos –y seguirá adquiriendo en la medida de las posibilidades- nuevos equipos que respalden e incluso permitan ampliar la participación en estos eventos.
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