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Raúl Cordero

Retrato del artista by Raúl        Cordero






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/12/2002
Lugar: E.U.A.
Tema: Entrevista con Raul Cordero
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  Al haber sido estudiante del Instituto Superior de diseño, ¿qué fue lo que primeramente te atrajo del video y la fotografí­a?

Raúl Cordero:  Mi atracción hacia la fotografí­a siempre la tuve, pero después de terminar mis estudios en el Instituto de La Habana, estudié también en Holanda por medio de una beca que gané, y así­ fue como comencé a tener contactos en los museos y en la misma escuela con videos. Ya pude ver instalaciones ya que en Cuba no existí­a nada de eso en ese momento. Mi contacto con Europa me interesó mucho y también explotar un tipo de visualidad que tení­a otras condiciones, como las condiciones temporales donde intervení­an otras cosas como audio y otros medios expresivos.

LatinArt:  Viendo tu trabajo, cotizas mucho de la historia del arte y de los artistas que le ha influenciado. ¿Nos podrí­as decir quien ha influido más en tu obras?

Raúl Cordero:  Bueno, lo qué más me ha influido no es sólo un artista en forma directa, sino un grupo de artistas y sobretodo americanos-bueno, mi pensamiento cambia el momento que conozco la obra de Duchamp. De los artistas americanos son John Baldessari, Bruce Nauman, Vito Acconci, Chris Burden. Artistas que trabajaban en los 70 y 80. Cambiaron mi manera de pensar en cuanto al arte, de que yo no debí­a circunscribirme a que era un pintor o un fotógrafo o un artista de video, sino que cada obra exigí­a un tratamiento especí­fico y cada idea una demanda de existir en un medio diferente. Y por la naturaleza de mis ideas el resultado era que yo estaba trabajando en cinco o seis medios diferentes en el mismo tiempo. El tema básico del arte que yo hago es la relación con todos los medios con los que trabajo. Son piezas que además de dialogar con diferentes puntos (humanos), dialogan con otras piezas que yo produzco y dialogan cada uno con las historia del medio que las contiene.

LatinArt:  La exploración del medio es un tema central en obras como Reportaje o Zooming Painting.

Raúl Cordero:  En Reportaje todo es un cuestionamiento. Un dí­a yo estaba pintando en mi estudio en La Habana, en el quinto piso, con vista hacia un parking y veo a dos personas discutiendo y empiezo a grabar con la cámara y esa pieza es parte de eso.

LatinArt:  ¿Entonces este video de un pareja cubana discutiendo no era orquestado?

Raúl Cordero:  Esta obra es parte de ese "footage." Es completamente real, porque las personas realmente no supieron que yo las estaba filmando y además yo no las conocí­a. Me puse un poco a reflexionar sobre las condiciones en las que yo estaba haciendo esa pieza, cuestionarme qué habí­a hecho yo grabando eso y cómo eso se relacionaba con el resto de mi trabajo. Yo creo que "Reportaje" es la única pieza que hace alguna alusión al arte cubano de algún modo. Para mí­ el arte cubano tiene una función de reportaje muy grande que no sé si es por la carencia de prensa al venir de Cuba, ya que los artistas cubanos en general, después de los años ochenta se han dedicado a comunicar desde Cuba inquietudes propias de la vida cubana, sobre la manera de pensar de un cubano. Es decir, se podrí­a decir que casi todo el arte cubano está referido a Cuba. El tema principal es Cuba. A mí­ no me interesa eso, para mí­ el arte es otra cosa. Siempre me han visto como una especie de "outsider" en Cuba, y un poco es como mi reacción ante eso.

LatinArt:  ¿Tu linaje conceptualista quizás explica un poco de eso?

Raúl Cordero:  Si de algo yo tengo que relacionar mi arte con algo que no sea el propio arte, si hay algún contenido que no es la naturaleza mediática de trabajo en lo que yo hago, son las relaciones humanas. En todos mis trabajos eso está bastante presente o visto de algún modo, o yo uso eso o reflexiono sobre eso de alguna manera. En realidad, si yo tengo que hacer un dí­a arte cubano, como género, y tengo que reportar algo que está pasando, yo prefiero reportar lo que está pasando entre ese hombre y esa mujer en Reportage que además es más internacional, porque puede pasar en cualquier paí­s. La forma en que eventos sin ningún tipo de importancia que pasan simultáneamente en muchos lugares a la misma vez, me interesa. Me gusta reflexionar sobre qué cosa es un "reportaje," qué cosa puede ser la función de un artista o la de una pieza de arte, hasta dónde tú puedes comentar o poner una pieza de arte en función de un problema, ya que una vez que este problema pasa, la pieza de arte no caduca por eso. Porque eso es lo que va a pasar a la larga con todo este arte que se hace en Cuba. Todos esos contenidos y puntos de vista, van perdiendo vigencia, actualidad y desgraciadamente la pieza va perdiendo importancia, porque están subordinadas a cosas que están fuera totalmente del dominio objetual y conceptual de la pieza.

Yo me siento muy cubano, pero por el hecho de serlo, yo no tengo además que referirme a eso. Yo no tengo que hacer un arte cubano necesariamente porque sea cubano. Mi pensamiento es totalmente analí­tico con el arte, relacionando el objeto, la pieza y la gente que es lo que a mí­ me interesa.

LatinArt:  El proceso de crear obras de arte es también un tema importante en tu trabajo.

Raúl Cordero:  Yo he hecho una pieza que se llama "Perfect Woman", que me tomó como seis o siete años de trabajo. Yo pongo una cámara en mi cuarto, y todas las mañanas cuando me levanto yo me grabo describiendo lo que serí­a la mujer ideal para mí­, cómo me gustarí­a que fuera, etc. Armo un pequeño video de dos minutos y eso lo mando a la comisarí­a de policí­a para que ellos me hagan un dibujo, como hacen para los criminales, a partir del video. Yo nunca tengo contacto con ellos, solamente ellos reciben la cinta, hacen el dibujo y me lo mandan. Así­, de esta manera, yo sigo todos los dibujos con los videos de cada dí­a y al final es como esa metáfora de cómo encontrar tu mujer ideal. Cómo gente que espera te puede ayudar a ver cómo luce, y como en realidad te das cuenta de que uno no sabe lo que quiere. En realidad la pieza es la relación de cómo hacer arte a traés de otra gente, eso es lo que a mí­ más me interesa. Es la forma en que ese ideal de mujer fue cambiando a medida que tuvo que ir a través del policí­a, tuvo que ir de mi expresión hablada a un video. Luego ese video tuvo que ser interpretado por otra persona, pasar a otro medio etc. Es como cuando una monta una exhibición, y al dí­a de la apertura te preguntan "Are you happy with the installation?" (¿Estas feliz con la instalación?) Bueno, he tenido que cambiar tantas cosas que a veces no se parecen a la idea que tuve al principio. Y lo que la pieza explora es cómo las condiciones de los diferentes lugares van determinando cuán diferente se va volviendo de lo original, que es esa descripción que yo cuento. O sea, cuando tú tienes que mediar con otra gente, y al final ese arte se va a cambiar más, el curador lo va a adaptar a su idea, lo va a poner junto con otra cosa, o separado de otra, o sea lo va a mezclar. Hay muchos factores que ya no están en el control del artista. Es una cosa totalmente convencional y aceptada, es como los gajes del oficio.

La obra "Shopworn" tiene que ver con la naturaleza del arte que vive en la documentación. Es decir, es la idea de documentar una mentira, algo que nunca existió y cómo hacerlo creí­ble para la gente-inventar siempre dando esa imagen de incredibilidad. En esta obra he escrito una historia en una placa de metal debajo de un vestido que dice que este mismo vestido estaba en una vidriera famosa y que todas las noches un tipo lo compraba para una prostituta diferente. Instalé siete fotografí­as de muchachas, que claramente, no eran prostitutas. El vestido obviamente no era un vestido espectacular. Como una imagen, todo daba a dudar, pero a la misma vez estaba argumentada y tú lo estás viendo. Generalmente dicen que para creer en algo tienen que verlo, y ahora lo estás viendo entonces. Es un convenio de creer, ya que la fotografí­a es una cosa creí­ble. Tiene que ver mucho con la idea del arte ahora, que es la documentación del perfomance donde sólo existe la documentación. Muchas veces lo original ni siquiera existió y hay piezas que tú las haces existir en documentación. Yo he hecho piezas que ido documentando por veinte paí­ses pero tu nada más puedes ver la documentación, tu vas a creer en mí­, es un convenio.

LatinArt:  Si, y muchas veces la documentación le falta el concepto de la idea original.

Raúl Cordero:  Exactamente, para una pieza que vive con la documentación es mucho más necesario que lo que es bueno es la documentación y a lo mejor no la pieza. O a lo mejor la pieza ha sido muy buena, el performance ha sido muy lindo, pero la documentación no es buena, eso ya no sirve. Esto es siempre un dilema importante a confrontar.

Traducción: Laura Canteros




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