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La memoria del otro


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X-Mission by Ursula       Biemann





X-Mission by Ursula       Biemann

Wifredo Lam Contemporary Art Center ,
10/06/2011 - 22/07/2011
La Habana Vieja, Cuba

Memoria del otro
por Magaly Espinosa

La serie de videos que Krzysztof Wodiszko realiza comenzando por Hiroshima Projection, (1999)(5) si bien actúan sobre el espacio público y con ello se acerca a las obras de algunos de los artistas presentes en la muestra, despliega una utilización de ese espacio muy particular. Se trata de un escenario, con toda la carga de acontecimiento que todo escenario tiene, un lugar de paso o un territorio en el que vamos a convivir, conmocionándonos con los sucesos que se relatan, con las narraciones que encierran las imágenes, con el recuerdo, con las culpas, y quizás con la certeza de que el perdón también forma parte del recuerdo. Edificios, plazas, calles y monumentos, acogen relatos, imágenes duras, a veces incompletas, metáforas extraordinarias de lo testimonial resuelto en un diálogo con el espacio. Este detalle es lo que hace más singular la obra, pues cada lugar es escogido por lo que contienen de historias, revividas y animadas para que penetren en la conciencia y despierten los recuerdos, o por lo que tienen de evocadores, dadas las funciones públicas que cada uno cumple. Krzysztof nos brinda una obra interdisciplinaria, multicultural, resuelta desde los lenguajes más contemporáneos del arte, y sin embargo, en todos los casos, son las imágenes y lo que se narra tan intensos, que el espectador puede sentirse solo frente a lo que observa, con sus propios recuerdos y su juicio crítico personal.

Por último, comentar la obra de Ingrid Wildi, Arica, Norte de Chile, No Lugar y Lugar de Todos, (2010) parece una tarea imposible en un breve espacio, dada su forma tan peculiar de abordar el tema de la identidad desde una compleja analítica, a partir de los diversos factores que intervienen en cada una de las historias personales que la artista nos presenta. En estas, los conflictos locales y las historias personales, refrendan una experiencia de la existencia, que nos hace preguntarnos sobre lo que significa el sentido de la identidad, cuando se trata de la vida en un lugar límite, olvidado, que no parece un sitio real, si no un sueño o una pesadilla. Nos enfrentamos a vivencias complejas y a la vez cotidianas, que emergen de las historias personales y de la forma de interpretar la realidad. Sin embargo, no se trata de un documental que sigue reglas artísticas, sino es la aguda mirada de la artista la que decide el hilo de las narraciones, para captar en cada relato aquello que lo hace un territorio común, tejiendo paso a paso las evidencias del peso que puede tener la memoria cultural, cuando va más allá del territorio, el tiempo o la propia vida.

Aproximarnos al tema de la memoria implica comprender las características del espacio que ella habita, pues ese lazo entre espacio y recuerdo se vuelve inseparable cuando se trata de vislumbrar los contenidos de la memoria en lo personal, lo social y lo cultural. Lo artistas comentados o aquellos que esta breve referencia no permite reseñar, nos conducen hacia sagaces soluciones que evidencian los conflictos locales, acuciados por las condiciones globales que los envuelven, junto a la fuerza que esos conflictos mantienen y que les dan su unidad, haciendo depender del ingenio de cada creador la evidencia de la magnitud y fuerza que tiene la obra de arte cuando como señala Anna María, se convierte en un lugar para la memoria.

Magaly Espinosa

Notas

(1) La experiencia contenida. Las películas y fotografías de Hannah Collins. Entrevista de Carlos Guerra a Ana Collins. En: Catálogo de la exposición La revelación del tiempo. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010. p.95
(2) Ídem. p 96.
(3) Ídem. p 97.
(4) Oriol Silvestre Rogelio López Cuenca. El Paraíso es de los extraños. En: Catálogo de la exposición La memoria del otro. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2009. p 104.
(5) En el Centro Wifredo Lam se expusieron además las obras: The Tijuana Projection, (2001) The St. Louis Projection, (2004) Basel Projection (2005) I You See Something (2005) Warsaw Projection (2006).



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