Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Bienal de París. Closing Time: París + Quito + Berlín


Bookmark and Share

Suicidal practices by Closing Time       2006-2007


Closing Time by Closing Time       2006-2007


Closing Time by Closing Time       2006-2007


Closing Time by Closing Time       2006-2007


Closing Time by Closing Time       2006-2007





Closing Time by Closing Time       2006-2007

Paris Biennial,
01/10/2006 - 01/03/2007
Paris, France

Bienal de París
por Manuel Cirauqui

"La industria del cine entrará en crisis cuando deje de producir días ficticios y aspire a la verosimilitud", afirmaba Paul Virilio en Estética de la desaparición. La constatación que Closing Time lleva a cabo es que ni siquiera lo real aspira a la verosimilitud. La lógica del documental, depurada al extremo, no revela sino un dispositivo ficcional, es decir: un aparato de abducción narrativa. La relación del documento con lo real está construida, su cohesión es una cuestión de montaje. Closing Time juega así a borrar sus propias huellas trasladándolas al mundo paralelo de la película; el que quiera hoy iniciar una investigación sobre Closing Time no encontrará sino vestigios, una página web incompleta (Quito) y rastros fotográficos de otras dos ya desaparecidas, algunos resúmenes de conferencias, algunas grabaciones y la leyenda (memoria colectiva articulada en un relato) contada por sus participantes.

Ficción documental: abandonar la pretensión de correspondencia con lo real por medio del montaje, abandonarse al principio de placer en detrimento del principio de realidad: haya o no historia, lo ficcional es sobre todo una atmósfera. La elección del formato cinematográfico para transformar Closing Time en obra acabada, narrada, tiene que ver con la consistencia del género; tal vez el cine sea la última de las artes en poseer aún un standard en vigor, un formato clásico que no sea una mera reliquia museística. Tras el hastío de la desconstrucción y la constatación de que no hay origen, viene la refundación de los géneros, la reivindicación de un clasicismo posmoderno que no por ello está obligado a ser conservador, y cuyo modelo podría ser, a veces, la obra de David Lynch.

Para anticiparse a sí mismo (para que el ojo realice la ilusión de verse viendo) es preciso desdoblarse, ficcionarse. La proyección en un espacio-tiempo especulativo cobra máximo sentido cuando lo que se proyecta es no ya un personaje de fábula sino "uno mismo". La información biográfica (en este caso la biografía de un proyecto) se desarticula de este modo y se torna fantasmática, una entidad semimaterial de acuerdo con el mencionado principio de ligereza de lo imaginario frente a la pesantez de la realidad. Si de lo que hablamos es de ficcionar ideas, re-construir un pensamiento, la experiencia de éste adquirirá una consistencia nueva en la medida en que los conceptos (que Gilles Deleuze consideraba como personajes) sean sometidos a una nueva puesta en escena. Si admitimos que es el contexto el que da lugar a una forma singular de pensamiento asociada genéticamente a él, comprenderemos entonces el sentido profundo del ficcionar: producir contextos imaginarios nuevos supone abrirse a la posibilidad de un pensamiento inédito, impredecible.

Links:
Closing Time Quito
Closing Time Paris
Closing Time Bilbao


3 de 3 páginas     página anterior



Sobre el autor
(n. Zaragoza, España) vive en París.
Manuel Cirauqui es Licenciado en Filosofía y Master en Estética. Se desempeña como crítico de arte y ha realizado numerosos proyectos de colaboración con artistas en que su producción teórica toma la forma de video-performance.

volver a exposiciones