Espacio Fundación Telefónica,
21/06/2006 - 20/08/2006
Buenos Aires, Argentina
Efecto Downey
por María Fernanda Cartagena
Su videografía está atravesada por la profundidad y complejidad analítica sobre la construcción de significados en la imagen. Para esto utilizó múltiples recursos provenientes de diferentes campos, siendo uno de los más impresionantes el recurso de la teatralización donde frecuentemente actuaba y performaba, transfiriendo lo privado a la esfera pública. Su trabajo trasluce gran erudición, amplia recolección de información, sinnúmero de colaboraciones, y también mucho humor e ironía. The Looking Glass (1982) es un potente ensayo sobre la carga psíquica y simbólica conferida al espejo por la cultura occidental. Este escudriño se orquesta magistralmente en la obsesiva deconstrucción que realiza sobre Las Meninas de Velázquez. En Chicago Boys (1983) y Motherland (1987) lanza una aguda crítica al golpe militar, intervencionismo norteamericano y aplicación de políticas neoliberales en su país natal. En Information Withheld (1983) y Shifters (1984) examina la transmisión de contenidos en la cultura de masas, la alta cultura y otras culturas, su poder intertextual y sus traslaciones a nivel global. Su experimentación con la edición y montaje fue extrema, anticipándose a la era digital, intervención, fragmentación y zapping posmodernos. J.S. Bach (1986), uno de sus últimos proyectos, dedicado a su madre quien falleció justo antes de empezar a filmar, es el resultado de esos geniales momentos de hipersensibilidad, comparable con Cámara Lúcida de Barthes.
Con respecto a la importancia de Downey para los artistas en la muestra, el curador traza las "complicidades anudadas de manera inconsciente en las obras". En la denominada superestructura jurídica de la muestra, Mellado enfoca en el disciplinamiento de las estrategias de representación que los artistas develan desde diferentes formatos y medios. Adriana Bustos trabaja sobre la política de la pose en la fotografía de un caballo y su dueño cartonero. Fredi Casco parodia a la Sagrada Familia a través del uso sagaz de la tecnología. Mario Navarro transpone e imprime sobre una tela de alta resistencia la foto de una sala de operaciones, que en Chile formó parte de un proyecto de intercomunicación cibernética, una especie de "Internet socialista" primitiva. Participan en esta zona también Ingrid Wildi y Claudia Cassarino desde la fricción entre historias privadas y discursos públicos.
Me interesa especular, cómo se articula esa "doble mirada" a la que me he referido anteriormente en estos artistas. -¿Cómo traducen visualmente (consciente o inconscientemente) la tensión entre globalización y colonialidad del poder, como parte de la diseminación y continuidad del sistema-mundo moderno/colonial? Sugiero que esta traducción opera de manera similar que en Downey. Sus obras emergen en el umbral donde los conceptos y conocimientos sobre la tecnología, cultura y arte occidental -de la cual son activos participantes- interfieren con la experiencia e historia de diversos lugares, sujetos y temporalidades, que se han visto desplazados, subordinados o marginados por estos mismos conceptos. En otras palabras, donde esta conjunción es problemática, por lo tanto productiva. En esta potente mirada, siempre habrá algo de identificación con la subalternidad. Este sondeo no es opuesto al que plantea Mellado, pero busca cartografiar entre Downey y los artistas, la densidad epistemológica, política y deseante que deviene en sus miradas y visualidades, desde esa "frontera geográfica y epistemológica", citando a Mignolo.
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