Espacio Fundación Telefónica,
21/06/2006 - 20/08/2006
Buenos Aires, Argentina
Efecto Downey
por María Fernanda Cartagena
En Sombra en un Cerrito de Adriana Bustos entran en conflicto varios imaginarios. El cartonero y su caballo "contaminan" la tradición de la fotografía de estudio y el paisaje costumbrista del siglo XIX, ironizando así la conformación del imaginario argentino si pensamos en la idealización del gaucho y su caballo en la historia de la pintura nacional. Este monumental "retrato imperial", una suerte de alegoría de la historia argentina y su crisis económica, induce sutilmente a un análisis iconográfico y sobre la mirada, similar al propuesto por Downey en el arte. Mario Navarro exhibe con Whisky en opsroom, la convergencia entre alta tecnología e historia política local, presentando documentación histórica (cartas, proyectos y fotos) sobre la sorprendente iniciativa de un plan de "Internet" para controlar y modelizar la economía planificada desde el socialismo en el gobierno de Allende. Esto se resalta en la imagen ampliada de una sala prototipo perteneciente a este proyecto. Esta truncada experiencia subraya las condiciones en las que se desarrolló la función social de la tecnología desde otros lugares. El aprovechamiento de la tecnología para fines sociales fue parte de la filosofía de Downey, gran parte de su videografía estuvo pensada para ser difundida por canales de televisión, y la serie Video Trans Américas fue un proyecto de intercambio de información entre culturas. Fredi Casco se apropia de la carga simbólica del pesebre para articular el impacto de la tecnología y mass media en la subjetividad contemporánea. Presenta a la imagen televisiva como nuevo sujeto de adoración y culto, y sacude la historia cristiana de los orígenes evocando la clonación. La fe ciega de la religiosidad parece competir con una que se despliega más luminosa y poderosa. Ingrid Wildi, con una historia personal similar de dislocación y dispersión a la de Downey, presenta Portrait Oblique, un video sobre la división de un sujeto subalterno afectado por estereotipos raciales y preconcepciones esencialistas. Con cámara fija y por medio de inquietantes preguntas y respuestas, revuelve la biografía fracturada de su hermano. Claudia Casarino en su trayectoria ha utilizado su cuerpo como metáfora social, y para la muestra presenta Roundtrip, proyección de fotografías íntimas de su familia sobre blancas vestimentas en un ropero. La tecnología sirve en este caso para liberar historias privadas.
Esta curaduría (catálogo en proceso) articula visualidades desde diferentes épocas y lugares, por lo que supera la limitación de una perspectiva determinada territorialmente. Después de todo, el colonialismo es global y trasnacional. La muestra también es una excelente apuesta para ventilar la relación histórica entre la tecnología y el poder, desmantelando cualquier ilusión de transparencia y neutralidad. Esta ambiciosa exhibición demanda mucho tiempo y dedicación; pero una vez que su efecto nos alcanza va más allá de la muestra, interviene inclusive hasta cualquier zapping sonámbulo que podamos hacer.
Buenos Aires, agosto 11 del 2006.
-María Fernanda Cartagena Curadora independiente, doctoranda UBA, editora LatinArt.com
Bibliografía:
-ENGUITA Mayo, Nuria; Guardiola Román, Juan y otros, Juan Downey: con energía más allá de estos muros, IVAM Centre del Carme, Valencia, 1998.
-FOSTER, Hal, "The "Primitive" Unconscious of Modern Art, or White Skin Black Masks", Recodings: Art, Spectacle, Cultural Politics, New York, The New Press, 1999.
-MELLADO, Justo Pastor, "El curador como productor de infraestructura", Material del Primer Foro Internacional de Especialistas e Investigadores en Arte, MAAC, Guayaquil, Ecuador, 4-6 de julio 2001.
-MIGNOLO, Walter D., Historias locales/diseños globales Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamientos fronterizo, Madrid, Ediciones Akal, S.A., 2003 (1era edición en inglés 2000).
-SANDLER, Irving, "The Art World of the 1970s", Art of the Postmodern Era: from the late 1960s to the early 1990s, New York, HarperCollins Publishers, Inc., 1996.
Links:
Efecto Downey.
Justo Pastor Mellado.
Juan Downey.
|