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The S (Selected) Files 2005 [Los Archivos S (Seleccionados) 2005]


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Still from <I>Señor Cambio</I> and <I>Gaseosa Fría</I> by .       caraballo-farman


Untitled by Nancy       Friedemann


Pectorals of Light by Cristina       Hernández-Botero


Vanessa (Dolls Series) by Patricia       Cazorla


An Unoccupied Space by Quintí­n       Rivera-Toro


Woman (Mujer) and Man (Hombre) by Carlos       Aponte





Woman (Mujer) and Man (Hombre) by Carlos       Aponte

El Museo del Barrio,
31/08/2005 - 26/01/2006
New York, NY, USA

Recuperación de espacios: Bienal de El Museo / The S (Selected) Files 2005 [Los Archivos S (Seleccionados) 2005
por Ariadna Capasso and Diana Korchak

La cuarta edición de El Museoís Biennial / The S (Selected) Files (Bienal de El Museo / Los Archivos S (Seleccionados), en exposición en El Museo del Barrio hasta el 26 de enero de 2006, está compuesta por obras de cuarenta artistas latinos y latinoamericanos medianamente reconocidos y emergentes que viven en Nueva York y sus alrededores. Deborah Cullen de El Museo del Barrio y Miki García del Foro Contemporáneo de Artes de Santa Barbara seleccionaron la mayoría de las obras, en tanto Marysol Nieves (Museo de Arte de Puerto Rico) tuvo a su cargo la curación de una sección especial de arte nuevo de Puerto Rico.

Los Archivos S (Seleccionados) presenta un panorama del arte latino actual en Nueva York. La bienal ofrece un conjunto de expresiones artísticas que van desde lo tradicional a los nuevos medios, desde lo conceptual a obras centradas en la imagen. Dentro de esta multiplicidad, las cuestiones de género, raza, inmigración y una recuperación de la herencia cultural aparecen en forma recurrente en muchas de las obras. Ejemplo de estas últimas son las cajas de luz de Cristina Hernández-Botero con pigmento de oro de su Colombia natal y los jeroglíficos de Carlos Aponte que evocan culturas antiguas. Sin embargo, aquello que despertó mayor interés fue una trama conceptual, que si bien no resultaba evidente a primera vista, surgía de un examen más profundo. Aquí nos referimos a la apropiación consciente y posterior subversión de los códigos verbales y visuales recopilados del entorno inmediato de cada artista.

Estas pequeñas actitudes desafiantes se manifiestan en artistas que siguen la extensa tradición del arte figurativo de América Latina; en sus amorosos retratos de mujeres, Patricia Cazorla rescata el cuerpo femenino de la mirada masculina, en tanto los autorretratos de David Antonio Cruz derrocan estereotipos asociados con el machismo latino.

En una transposición de medios, Nancy Friedemann crea meticulosamente dibujos a gran escala en tinta sobre mylar que semejan encaje. La artista colombiana paradójicamente se rebela contra el yugo de las tareas femeninas tradicionales con dedicación obsesiva. Mediante un vocabulario estético diferente, los videos Señor Cambio y Gaseosa fría de Caraballo-Farman retratan en un circuito interminable la fútil labor de los vendedores callejeros que, abandonados por la economía de mercado, intentan vender sus productos en Argentina.

Quintín Rivera-Toro, uno de los artistas seleccionados por Marysol Nieves, cubrió las carteleras publicitarias que borden las autopistas de su ciudad natal con fotografías gigantescas del cielo. Un espacio libre es un proyecto de arte público destinado a embellecer la ciudad de Caguas, Puerto Rico y al mismo tiempo oponerse al consumismo. Mientras las carteleras que congestionan el horizonte visual de Caguas ofrecen a los conductores de la carretera diversos productos manufacturados, Rivera-Toro destaca que el producto más hermoso y esencial de todos es aquel que obtenemos gratuitamente y que tenemos, no por mucho tiempo, precisamente frente a nuestros ojos: la naturaleza.



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