Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
The S (Selected) Files 2005 [Los Archivos S (Seleccionados) 2005]


Bookmark and Share

Enthralled on la capilla de cristo by David Antonio       Cruz


The Liberation of Meaning by Richard       Garet


Still from <I>SeƱor Cambio</I> and <I>Gaseosa Fría</I> by .       caraballo-farman


Untitled by Nancy       Friedemann


Pectorals of Light by Cristina       Hernández-Botero


Vanessa (Dolls Series) by Patricia       Cazorla





Vanessa (Dolls Series) by Patricia       Cazorla

El Museo del Barrio,
31/08/2005 - 26/01/2006
New York, NY, USA

Recuperación de espacios: Bienal de El Museo / The S (Selected) Files 2005 [Los Archivos S (Seleccionados) 2005
por Ariadna Capasso and Diana Korchak

Otro intento por desplazar y liberar el signo se encuentra en The Liberation of Meaning (La liberación del significado) de Richard Garet. En tanto Rivera-Toro recupera el espacio visual, Garet modifica nuestro ambiente auditivo. Garet extrajo frases de una grabación de uno de los principales poetas uruguayos, Mario Benedetti, quien lee sus propios poemas y las disecó en cientos de bites sonoros. Luego el artista colocó las frases y palabras descontextualizas en dos I-Pods que funcionaban al azar. El intento del artista consistió en despojar a las palabras de su significación al conservar solamente la calidad del sonido. Por el contrario, las palabras y la voz cargan un peso que no se puede eliminar y La liberación del significado se transforma en un nuevo poema que se crea constante e interminablemente, uno de los infinitos significados y significaciones asignados por cada individuo en un determinado punto del tiempo.

Tal vez sea en la obra de Carlos Motta donde se evidencia con mayor precisión por qué tantos creadores latinoamericanos abordan el reclamo de su libertad, sus acciones y sus espacios. SOA #3, una obra de la serie SOA: Black and White Pain-tings (SOA: Reverberaciones de dolor en blanco y negro), es un audiolibro en el que se modifican discursos pronunciados por graduados de la escuela de las Américas, el infame campo de entrenamiento para personal militar destinado a intervenciones en América Latina. En lugar de afirmaciones dogmáticas, los oradores se ven obligados a cuestionar sus propias palabras.

Una reacción, en diferentes grados y con diferentes tonalidades, contra el constante bombardeo del mercado de consumo es una de las tendencias más interesantes en el arte latino actual. Los artistas antes mencionados convocan a los espectadores al tomar elementos de su entorno, incorporarlos a sus obras y devolverlos bajo una luz diferente. Armados con las más variadas herramientas visuales, los artistas que integran S Files son actores en lugar de consumidores pasivos.

2 de 2 páginas     página anterior



volver a exposiciones