Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Pesca en aguas internacionales: Nuevas adquisiciones de la colección latinoamericana


Bookmark and Share

Buenos Aires (I used to love that suicide world) by Diego        Gravinese


Pintura Abstracta: Rust, gold, black by César        Paternosto


Internet de Madera [Wooden Internet] by Abel       Barroso


As Seen from the Moon by        Fernández


Marina metafísica [Metaphysical Marine] by Julio       Alpuy




Lea la reseña de la exposición

Marina metafísica [Metaphysical Marine] by Julio       Alpuy

Jack S. Blanton Museum of Art,
30/01/2004 - 18/07/2004
Austin, TX, USA

Pesca en aguas internacionales
por Annie Laurie Eddleman

Artistas:
Cecilia Vicuña, Cesar Paternosto, Cildo Meireles, Abel Barroso, Yoshua Okon, Leon Ferrari, Katie van Sherpenberg, Diego Gravinese, Raul Quintinilla, José A. Toirac, Fernando Rodriguez, Victor Grippo, Jorge Macchi, Julio Alpuy, Esteban Lisa, Carlos Colombino, Oswaldo Salerno, Flavio Garciandia, Tonel (seudónimo de Antonio Eligio Fernandez), Fernando Rodriguez, Anton Vidolke, Alejandro Cornjeira, Gego (seudónimo de Gertrud Goldschmidt), Maria Freire, José Pedro Castigliolo y Waltercio Caldas.

La exposición de primavera de arte latinoamericano organizada por la Universidad de Texas en el Museo Blanton de Austin puede no provocar que el cielo se venga abajo ni que la tierra tiemble. Sin embargo, sienta un significativo precedente de modo tácito y sutil aunque decidido. Fishing in International Waters, como se ha denominado a la exposición, es una selección de 30 de las adquisiciones recientes del museo en obras de arte latinoamericano que se propone abordar algunas de las cuestiones relativas a la exposición de arte de América Latina con criterios innovadores.

En un cierto nivel de coincidencia con Mari Carmen Ramí­rez, curadora de MFAH, y su teorí­a del modelo de constelación para exposiciones, el curador Gabriel Perez Barreiro ha agrupado las obras que integran la muestra de acuerdo con la manera en que las interrelaciones de las piezas que comparten un espacio se complementan para destacar los importantes discursos de las formas y contenidos de cada una de ellas. Perez Barreiro se propone que los espectadores aprehendan estas obras en términos de la información que ofrecen por medio del diálogo y no entendidas como representantes del arte o la cultura de una nación o región.

El espacio para exposición de la planta inferior del Museo Blanton resulta quizás un tanto reducido y en algunos casos las paredes móviles crean un efecto de multitud, aunque sólo se comparta el ámbito con una o dos personas. Sin embargo, una ventaja de las limitaciones de espacio es la sensación de intimidad con las obras. En un sector de la galerí­a, el diálogo entre las obras de arte se potencia por su proximidad y por la ubicación del espectador en medio de ellas.

Los rótulos en Fishing in International Waters son parte de la sosegada innovación de esta muestra. En lugar de presentar la nacionalidad del artista como adjetivo (es decir, Cecilia Vicuña, chilena), Perez Barreiro ha optado por enumerar los lugares de nacimiento de los artistas, los sitios donde habitaron o habitan y trabajan, y, si corresponde, el lugar donde se produjo su muerte. Este aspecto es importante para demostrar que los artistas tienen gran movilidad y que son susceptibles a numerosas influencias. Cuando se los relega a una definición por nacionalidad, se limita la capacidad del espectador para comprender la obra.



1 de 2 páginas     siguiente página

volver a exposiciones