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Pesca en aguas internacionales: Nuevas adquisiciones de la colección latinoamericana


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From the series  by Flavio        Garciandí­a


Pescando en aguas internacionales by Fernando       Rodriguez


Poli IV by Yoshua        Okon


Cosmonauta [Cosmonaut] by  Carlos        Colombino




Lea la reseña de la exposición

Cosmonauta [Cosmonaut] by  Carlos        Colombino

Jack S. Blanton Museum of Art,
30/01/2004 - 18/07/2004
Austin, TX, USA

Pesca en aguas internacionales
por Annie Laurie Eddleman

Para las piezas clave entre las adquisiciones se ha creado un folleto que se encuentra junto a la obra y contiene una presentación del artista, una presentación de una persona no vinculada a la comunidad artí­stica y de historia del arte (graduados de la Universidad de Texas, por ejemplo) y notas de Perez Barreiro, quien explica la importancia de la adquisición expuesta y demuestra el modo en que se relaciona con las otras obras que se exponen en distintos lugares de la galerí­a y con aquellas que integran la colección. Esta información enriquece la experiencia del visitante de la exposición y permite clarificar los criterios según los cuales se agruparon las obras y el contenido del discurso en sentido amplio. Estos datos forman parte del modo en que Perez Barreiro se propone revisar la estrategia de exposición -el público debe comprender de qué manera interpreta el curador las relaciones entre las obras-, si bien evita que la fundamentación resulte demasiado académica o exclusiva.

Dos de los espacios más poderosos de la exposición son el área de instalación para el video de Yoshua Okon y el ámbito de galerí­a que ocupan las obras de Abel Barroso, Cildo Meireles, Leon Ferrari y Cecilia Vicuña. El video de Okon, Poli IV, está separado del resto de la muestra por una pared divisoria. Este espacio oscurecido contiene un banco para que los espectadores se sienten a ver el video del agente de policí­a de México D.F. que revolea su bastón como un ninja y luego hace flexiones y se frota la entrepierna como parte de una rutina pornográfica de artes marciales a la vez jocosa y perturbadora. La obra, nos informa el folleto, hace alusión al ego desmedido y el poder frustrado, y a los ciclos culturales de luchas por el poder y el dinero, la ley y el orden y la supervivencia.

Hay folletos para las obras de Ferrari y de Barroso, que se vinculan por su discurso sobre los cí­rculos monetarios, la inaccesibilidad de los recursos en los paí­ses del tercer mundo y la posibilidad de reproducción interminable. La obra de Barroso, Internet de madera, una pieza con forma de caja registradora realizada en madera con una "pantalla" que muestra una imagen de vegetales de papel y un anuncio con el mensaje www.internetdemadera.com, es un comentario sobre la falta de acceso que experimentan los paí­ses del tercer mundo a las tecnologí­as "disponibles" o al capital que facilite el acceso.

La madera que compone esta pieza dialoga con Precarious (Precario) de Cecilia Vicuña. Sus esculturas, realizadas con objetos recolectados -trozos de madera, plástico, etc.- o basuras como los llama la artista, aluden a la falta de materiales artí­sticos de fácil acceso así­ como al delicado equilibrio entre objetos valiosos y desechos. El mapa de Ferrari, Rua (Calle), es un fotograbado (de un diseño arquitectónico), proceso que crea la posibilidad de copias infinitas e idénticas; se cuestiona así­ la idea de valor: ¿cuál es el valor de una obra en el mercado de arte si existen infinitas copias? Esta obra establece una precisa relación con Zero Dollar (Dólar cero) de Cildo Meireles, otro grabado de edición ilimitada. Meireles comenta sobre el valor arbitrario del dinero, como también del arte, en el contexto del intercambio de objetos reproducibles: arte por dinero para el artista, dinero por arte para el museo. De este modo, el área crea un discurso cí­clico en tanto la obra de Meireles remite a la expresión de Barroso sobre el valor y los recursos en el tercer mundo.

La exposición produce una impresión general de unidad; la presentación de las obras otorga un sentido de interdependencia y de equilibrio a las nuevas adquisiciones. Los videos y las piezas tridimensionales contribuyen a despejar la unilateralidad bidimensional de la colección. Perez Barreiro ha empleado buenas herramientas, desde el formato de los contenidos de rótulos y folletos al plan de la exposición, que destacan los significados de las obras y crean un diálogo fluido y armonioso con los espectadores.



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