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Paraíso Perdido? Aspectos del panorama en el arte latino americano


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Valley of Mexico from the Mount of Santa Isabel  by  Jose Maria        Velasco


Paisaje (Landscape with Roses) by Claudio       Bravo


Dunas de Catia La Mar by Armando       Reverón




Lea la reseña de la exposición

Dunas de Catia La Mar by Armando       Reverón

Lowe Art Museum,
30/01/2003 - 06/04/2003
Coral Gables , Florida , USA

El Paisaje como Paraíso
por Lisbeth Rebollo Goní§alvez

Paradise Lost? (Paraíso Perdido?) centra la atención en paisaje como tema en el arte, situándolo en el contexto de América Latina. Es un temática que instiga, que sugiere reflexiones en el campo de la historia del arte.
Aunque en la historia del arte occidental la presencia de ese tema aparezca desde el helenismo  surge, por ejemplo, en los frescos de Pompeya se considera que el paisaje surge como género en el siglo XV procedente de Flandes.
El factor más importante que marca su surgimiento es la laicización de la naturaleza y el desprendimiento de la escena religiosa, definiéndose como signo, en sí misma, como escena autónoma. En la primera mitad del siglo XV, la naturaleza aparece, en primer lugar, en el trabajo realizado por los miniaturistas en producción de calendarios; y posteriormente, en la pintura sobre tela, con el surgimiento de la "ventana", que abre el cuadro para el exterior. Fue necesario solamente un paso más para su constitución como género: la dilatación del tema para toda la extensión de la tela .
La primera aparición de la palabra "paisaje" se dio en el idioma holandés (landschap), en la misma época, justamente para designar al espacio delimitado por la ventana pictórica.
La expresión "paisaje" deriva de "país", que viene del latín pagus, término que significa originalmente "aldea", "poblado". El paisaje se identifica con la naturaleza y la naturaleza es tomada como "patria". Y corresponde también recordar que algunos diccionarios antiguos definen la expresión " pintor paisajista", como el pintor de países .
En el siglo XV, el término se extiende a las diversas lenguas habladas y, de hecho, en ese momento, la relación léxica entre las palabras país/ paisaje aparece en la mayor parte de las lenguas occidentales: land/ landscape (inglés), land-landschaft (alemán), pais/paisaje (español), país/paisagem (portugués), paese-paesaggio (italiano) y así sucesivamente  mostrando al país como "el grado cero" del paisaje .
La idealidad asumida por el paisaje en el arte occidental evidencia otra reflexión que interesa respecto de la visión que este asume como "paisaje como paraíso". La idealización del paisaje como paraíso está ligada, directamente, al occidente cristiano. Es la imagen bíblica que se construyó, ya en el cristianismo medieval, como un jardín que aparece como símbolo de la perfección, una ante visión del paraíso. Sin embargo, el nuevo paisaje que aparece con los pintores flamencos y gana el interés renacentista aparece también como "una forma de arte burguesa" y tiene fundamentos filosóficos y científicos, indicando el deseo de conocimiento acerca de la naturaleza, al lado de una idealidad "paradisíaca".

En América Latina: lo exótico y la identidad

Este texto observa la escena artística en la Argentina, en Brasil, en Chile, en Paraguay y en Uruguay, configurando un trayecto que se extiende desde el período colonial a la modernidad del siglo XX. En éste trayecto de la historia, el paisaje en el arte se proyecta en dos sentidos principales: (1) En el primero, el paisaje aparece, bajo la mirada europea, como resultado de un acto de reconocimiento del "Nuevo Mundo", como herramienta para la identificación del lugar. El paisaje es descubierto como una atracción de las nuevas tierras, como elemento ex&oac

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