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Arte & Espacio Social
El enacting de lo público (de la performatividad a la emancipación) en Consideraciones sobre lo Público de Alicia Herrero.
Teresa Riccardi




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Finalmente una última expresión política en esta lectura retrospectiva de género(s) y territorios. La deconstrucción cultural que propone el post-feminismo y el pos-colonialismo en Latinoamérica, queda aún como asignatura pendiente en las reflexiones del campo artístico. Pero estas prácticas son sin duda un aporte a esta genealogía. Y que, a diferencia del arte sociológico o el conceptualismo, se produjo de acuerdo a cómo diversas miradas perciben lo cultural y como reconocen en las diferencias (de género, sexo, clase y raza) diversos tipos de invisibilización de las formas de decir. Pero en el caso de CSP, no se trata de una lucha por la explicitación de un género o clase, sino más bien de actuar la transversalidad de los mismos, de hacer visibles sus códigos, insubordinaciones, subversiones y polinizaciones como nos enseñan las transposiciones y semiotizaciones que atraviesan los géneros. En todo caso refieren a las formas en que pueden ser desmontadas las estructuras y lenguajes convencionales que gobiernan las forclusión de esas hibridizaciones también en lo social y en el arte. Se trata de una lectura que distingue entre una visión que no llega a ver algo acabado sino en proceso, o un lenguaje escrito que no puede decir pero que se habla entre todos.

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Este ensayo era publicado originalmente en “Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos” (2012)

NOTAS:

1) En términos doctrinarios, los hay de múltiples y diversas formas, pero en cierta forma, comparten la idea de que cuando algo es representado -quien lo actúa - trae consigo una estructura o un evento de la experiencia que pone en acción mediante la palabra y el cuerpo.

2) El acto de violación de la soberanía Pakistani en el ajusticiamiento de Osama Bin Laden por parte de los Estados Unidos, respondería a este tipo de enactment excepcional, cuyo dispositivo revela, viejos consensos e intereses económicos territoriales cuya violación coincide con las destrezas del estado soberano. Ver Giorgio Agamben.¿Che cos’é un dispositivo?, Venezia, Nottetempi, 2006.

3) Nos interesa de los actos de habla su condición performativa en el acto ilocucionario, como los actos de habla “indirecta” que comparten los participantes de la comunicación. Es decir “mientras decimos algo, no sólo hacemos, sino que también lo decimos de manera indirecta”. Véase, John Searle, Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Language, Cambridge University Press, London, 1969.

4) Mimetismo y camuflage en el arte, y la performance en particular, refieren a diversos dispositivos de exhibición y ocultamiento en donde las prácticas artísticas que lo implementan sobreviven a sus predadores mostrando o disfrazando su arte de mercancías en el mercado de consumo de bienes y servicios o entre los discursos de la política que los inscribe.

5) Laboratorio de Investigación de Prácticas Artísticas Contemporáneas.

6) Los artistas argentinos Eduardo Molinari y Azul Blaseotto desde otra perspectiva han trabajado las difíciles relaciones entre instituciones bancarias y culturales. Véase -“Prácticas artísticas de crítica institucional en Buenos Aires: Eduardo Molinari / Azul Blaseotto. Casa Matriz (2007)”, Revista Avances, vol. 15, Córdoba- UNC, 2008-2009. ISSN 1667-927X.

7) Con el nombre de Art & Capital, Alicia Herrero reúne todas sus piezas y proyectos producidos desde mediados de los 90. Estos desarrollan perspectivas críticas e investigativas del arte bajo la narrativa de éste en el sistema capitalista. Véase Alicia Herrero. Art & Capital [Conversazioni, Suite Auction Drawings, Errata] , Dispari&Dispari Project, Reggio Emilia, 2009, Auctions Market & Money (agencia que cuestiona al mercado del arte), Magazine in Situ, CSP, El Viaje Revolucionario!, Art & Capital workshops, Cittadellarte-Pistoletto Foundation (Italia, 2010) y Bienal de Porto Alegre (Brasil, 2011).

8) En sus trabajos Chat y en su propuesta Alice Ville, la artista muestra un antecedente de estas formas conversacionales dentro del museo. En ellos Herrero, ubicó sus piezas en sites comerciales, de recreación o administración: como la tienda, el bar y las oficinas de museos públicos. La primera fue realizada en el Museum Boijmans van Beuningen en Holanda en el 2001, la segunda en Argentina en el Macro- Museo de Arte Contemporáneo (2005) y en MAC-UNaM, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional de Misiones (2006).

9) Michel Foucault, Fear-less speech, (ed.) Joseph Pearson, Semiotext(e), Los Angeles, 2001.

10) Esta video-performance de Alicia Herrero fue un proyecto creado específicamente para la conferencia inaugural del Espacio Cultura y media del Centro Cultural San Martín en 2006.

11) María Fernanda Cartagena, “Speculationis”. Véase http:// www.aliciaherreo.com.ar. Ultimo ingreso 04/07/2011.

12) Alicia Herrero, “Las posibilidades del arte de auto-alterarse, en Simposio “Desafíos que plantea la globalización en las artes visuales”, Mesa titulada: “Globalización y Cultura. ¿Existe un lugar latinoamericano?”, Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires. 26 al 29 de Agosto de 2008. http://www.untref.edu.ar/documentos/Simposio%20Artes%20Visuales.pdf. Ultimo ingreso 10/07/2011.

13) Jacques Rancière, El desacuerdo. Política y Filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996.

14) Margarita Paksa, Proyectos sobre el discurso de mi, Buenos Aires, Fundación Espigas, 1997, pp.43-46.

15) Karina Granieri, Vida Pública, (prólogo), (cat. exp), FNA, Buenos Aires, 09-07/05-08, 2007.

16) En Magazine in Situ Alicia Herrero (desde 2004) produjo situaciones conversacionales en locaciones específicas y plataforma online, convirtiendo un viaje en barco por el canal de Beagle en una plataforma que intentaba cuestionar límites territoriales, relatos históricos y géneros artísticos. http://www.magazineinsitu.com/. Ultimo ingreso 10/07/2011.

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