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Prácticas Curatoriales
¿Cómo residir juntos? Arte Contemporáneo y topobiografías desde Valparaíso
Paulina Varas Alarcón




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El Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos (CRAC) se emplaza en un contexto que asume al arte como una experiencia pública, potenciando su capital crí­tico. Se trata de repensar los objetivos comunes, los intereses colectivos y las experiencias múltiples y heterogéneas que nos permitan construir nuestro lugar.

CRAC es un centro de arte y pensamiento contemporáneo que funciona de manera independiente y sin fines de lucro. Este emplazamiento en la ciudad de Valparaí­so es coherente con nuestros objetivos, por cuanto nuestros proyectos se relacionan estrechamente con la historia de la ciudad y su actual coyuntura polí­tico-cultural. A partir de las residencias de artistas y como plataforma de debate y reflexión, abordamos las problemáticas que se desprenden de intervenir mediante el arte contemporáneo el espacio público de una ciudad latinoamericana. Señalamos las diversas relaciones que esto involucra, las audiencias, las manifestaciones ciudadanas, las producciones institucionales y los espacios privados de gestión de la vida cotidiana.

Los proyectos de CRAC buscan incidir en los diversos estratos de la cultura y proponen un diálogo acerca de las formas de relacionarse en el espacio urbano, así­ como también establecer nuevas ví­as de acceso para el intérprete, mediador o receptor de las manifestaciones culturales. La modalidad de residencias para artistas tiene la finalidad de profundizar desde el arte contemporáneo en las distintas problemáticas de la ciudad y sus habitantes, especí­ficamente las relacionadas con la ciudad de Valparaí­so, en sus aspectos culturales, patrimoniales y polí­ticos.

Las nociones de experiencia, afectividad y autogestión han sido parte del programa de trabajo que nos hemos propuesto llevar adelante desde las practicas de arte contemporáneo, ubicando y situando el énfasis en la circulación de artistas, a partir de las Residencias en la ciudad. A pesar del corto tiempo de funcionamiento, hemos podido establecer un marco de trabajo, que vincula las condiciones polí­ticas y poéticas de nuestro contexto, donde una serie de artistas han comenzado a reflexionar sobre las determinantes y posibilidades que la comunidad y los ciudadanos permiten y producen dialógicamente. Lo especí­fico de esta ciudad es el entramado social, la memoria que la cultura material expone, las formas de apropiación y ocupación del paisaje, pero sobre todo la manera de pensar sobre el como se construye una alternativa, a partir de la rapidez con la que proyectos inmobiliarios, de la mano de propuestas culturales del espectáculo, se instalan.

Pensamos que cada lugar donde se emplaza la experiencia produce aquello que afecta a una comunidad en su mismo sentido de lo colectivo. Esto involucra para cada sujeto un profundo sentido de pertenencia -el sentirse afectado por lo que sucede- en ese momento es cuando la experiencia colectiva se abre a innumerables posibilidades y situaciones. Entendemos que el arte contemporáneo puede anunciar, traducir, señalar y recoger algunas problemáticas polí­tico-ciudadanas, sin representar un imaginario urbano fácil de consumir. Colabora con otras formas colectivas de ver y vivir nuestro espacio común. Y esta situación, como esa consistencia de afecciones, puede ayudar a construir un territorio donde sea posible negociar nuestras identidades, a partir de nuestros propios sueños.

Paulina Varas es investigadora, curadora y co-directora de CRAC Valparaí­so, un Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos.

Nota:

* Este texto es parte de tres textos ya publicados: VARAS, Paulina VIENAL. Aproximaciones a una poética polí­tica en: Catalogo Triatlón, VI Bienal de Arte" Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, en prensa; Cierto Tipo de Poética Polí­tica folleto publicado en ocasión de la exposición del mismo nombre realizada entre el 28 de marzo al 4 de mayo de 2008 en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaí­so; La distribución de la experiencia en: "Memoria CRAC (2007-08)", CRAC Valparaí­so, 2009.

Citas:

(1) DUPLUS, "La práctica artí­stica más allá del dispositivo de exhibición", GARCIA NAVARRO, Santiago (comp.) El pez, la bicicleta y la máquina de escribir. Un libro sobre el encuentro de espacios y grupos de arte independientes de América Latina y el Caribe, Fundación PROA/DUPLUS, Buenos Aires, 2005, Pág. 114. (2) Las anteriores versiones del Forum Universal de las Culturas se realizaron en el 2004 en Barcelona y el 2007 en Monterrey.
(3) Según muchos informes actuales, se ha determinado que el Golpe de Estado en Chile, se origino tácticamente en Valparaí­so, y que dí­as antes del 11 de Septiembre de 1973 en la bahí­a encallaron una serie de barcos de guerra Estadounidenses para apoyar el Golpe desde nuestro territorio marí­timo.
(4) NORDENFLYCHT, José de "El culto postmoderno a los monumentos: Patrimonio local en contexto global" en: Patrimonio Local. Ensayos sobre arte, arquitectura y lugar Editorial Puntángeles, Valparaí­so, 2004 Pág. 84.
(5) La Galerí­a de artes visuales h-10, estaba dirigida por los artistas Pedro Sepúlveda y Vanesa Vásquez y funciono en Valparaí­so desde enero del 2003 hasta enero de 2009. Esta galerí­a-vitrina de aproximadamente un metro cúbico representó por mucho tiempo un espacio de resistencia a las polí­ticas culturales oficiales que promueven la cultura del evento/espectáculo para capturar público que consuma los programas culturales. La h-10 se caracterizaba por ser una galerí­a sin inauguraciones que funcionaba con un pequeño presupuesto, sin embargo expusieron en dicho lugar más de una centena de artistas chilenos y extranjeros convirtiéndose en un referente de la ciudad sobre la producción local de artes visuales. Más información en: http://galeriah10.org
(6) FOSTER, Hal "Remodificaciones: Hacia una noción de lo polí­tico en el arte contemporáneo" en: BLANCO, Paloma [et. al.] Modos de hacer. Arte crí­—â‰ tico, esfera pública y acción directa Ediciones Universidad de Salamanca, 2001, p. 100.

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