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C'Ã��¿�ndua: Pacto por la vida. Segunda parte
David Gutiérrez Castañeda




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Link Entrevista a Rolf Abderhalden por David Guti�rrez Casta�eda
1era parte

David GutiÃ��¿�rrez: La fundaciÃ��¿�n. Ese es el tercer principio de trabajo que encuentro en C'Ã��¿�ndua. La experimentaciÃ��¿�n la relaciono con la experiencia, la idea de no finalidad que buscas en un encuentro esporÃ��¿�dico, libre, no instrumentalizado, como lo nombras. Pero el tema de la fundaciÃ��¿�n me parece relevante porque es en esa discusiÃ��¿�n donde aparecen los mitos fundacionales. "�¿��¿Prometeo en versiÃ��¿�n de Heiner MÃ��¿�ller?

Rolf Abderhalden: Claro, todo lo de los mitos fundacionales: "�¿��¿cuÃ��¿�les son tus fabulas?, "�¿��¿cuÃ��¿�les son tus relatos fundacionales?, "�¿��¿desde dÃ��¿�nde cuentas tÃ��¿� la historia?, "�¿��¿dÃ��¿�nde empiezas a contar esa historia? Entonces, todo eso nos interesÃ��¿� de ver en los barrios de UsaquÃ��¿�n, su origen. Su piedra fundacional es un tipo de migraciÃ��¿�n que llega a la ciudad, que se instala en un cierto tipo de topografÃ�-a, y que por esa topografÃ�-a intenta reproducir unos patrones de vida del campo. Pero este desplazamiento ya participa en ciertos procesos de urbanizaciÃ��¿�n porque la ciudad estÃ��¿� creciendo, y porque necesitan agua, electricidad, y muchas otras cosas. Y poco a poco se van generando unos procesos hÃ�-bridos que hacen que el pueblo o aldea se vuelva barrio, y de barrio se va haciendo ciudad, y esa comunidad empieza a liderar ella misma sus propios procesos de legitimaciÃ��¿�n como barrio. Esa generaciÃ��¿�n con la que nosotros estÃ��¿�bamos hablando, los mÃ��¿�s viejos, era la generaciÃ��¿�n fundadora, y eso es absolutamente excepcional, que tÃ��¿� te encuentres en un lugar con la persona que fundÃ��¿� el lugar. En el Cartucho no habÃ�-a nadie que lo hubiese fundado, ese tema se planteaba de otra manera. Porque lo fundacional allÃ�- no se puede tratar de la misma manera que en UsaquÃ��¿�n, porque hay una migraciÃ��¿�n y una temporalidad de pertenencia totalmente distinta.

DG: En el Cartucho la idea del mito, o la ArqueologÃ�-a de la Experiencia, era dirigida a aquello que sostiene relaciones hoy. En cambio, en UsaquÃ��¿�n iba a reconocer quÃ��¿� hace ese lugar posible. Y todo estaba ligado a experiencias sensibles, a relatos e historias."

RA: Claro, el Ã��¿�nico archivo, era un archivo vivo, era un archivo de memoria viva, una cosa que se no menciona explÃ�-citamente pero estamos trabajando. Y ahÃ�-, hubo en un momento dado una especie de divorcio entre las artes y la investigaciÃ��¿�n social. DespuÃ��¿�s de la experiencia de UsaquÃ��¿�n, fue donde los artistas que estÃ��¿�bamos, acaparamos el proyecto completamente. TodavÃ�-a en UsaquÃ��¿�n habÃ�-a un grupo etnogrÃ��¿�fico, un grupo de historiografÃ�-a y antropÃ��¿�logos. Cuando nos sentÃ��¿�bamos a conversar sobre ello, era difÃ�-cil porque el grupo de investigadores sociales querÃ�-a hacer de la experiencia una especie de disertaciÃ��¿�n sociolÃ��¿�gica, antropolÃ��¿�gica sobre el lugar, y nosotros lo que querÃ�-amos era que todo eso se revertiera en acciones. O sea, nosotros lo que querÃ�-amos era actuar, proponer juegos, proponer estrategias con la comunidad. Claro los Libros de la Memoria eran eso. Pero el componente de investigadores sociales tenÃ�-a que hacer entrevistas, y las entrevistas tenÃ�-an que llenar patrones �¿��¿si me entiendes? Eso para mÃ�- es absurdo, incluso contrario para el proyecto, porque lo que generaba era justamente un tipo de relaciÃ��¿�n donde el investigador social llega a observar un grupo, estudiarlo, y hacer un planteamiento con hipÃ��¿�tesis, una tasa de verificaciÃ��¿�n, y no lo que nosotros hacÃ�-amos"

DG: �¿��¿Ustedes no querÃ�-an verificar?, �¿��¿ustedes no querÃ�-an instrumentalizar?, �¿��¿ustedes no querÃ�-an objetivar la comunidad?, �¿��¿ustedes querÃ�-an charlar con ella?

RA: Si, era un diÃ��¿�logo, y en medida que el diÃ��¿�logo iba avanzando, obviamente, nosotros sacÃ��¿�bamos preguntas, y esas preguntas eran vÃ��¿�lidas, tanto que, obviamente, podÃ�-an convertirse en preguntas teÃ��¿�ricas. Pero nosotros querÃ�-amos que todo esto se convirtiera, se tradujera en estrategias de AcciÃ��¿�n, en Experiencias Relacionales.

DG: Y �¿��¿por quÃ��¿� eso es restituciÃ��¿�n?, �¿��¿por quÃ��¿� eso es reencuentro?, �¿��¿por quÃ��¿� eso es mediaciÃ��¿�n del trauma? (estoy diciendo tres cosas muy difÃ�-ciles en una frase)

RA: HabÃ�-a problemas muy distintos en esos grupos de diferentes edades, obviamente nosotros elegimos lo mÃ��¿�s interesante para nosotros: con las personas mayores, era rescatar toda esa memoria que una vez que ellos se mueran nadie la recuperarÃ��¿�. Solo en los relatos de los historiadores, pero no hay esos relatos directamente recogidos y ademÃ��¿�s devueltos a ellos mismos, puesto en espejos como para que la comuni

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