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Graciela Sacco

Retrato de la artista by Graciela       Sacco






transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/05/2002
Lugar: Argentina
Tema: Entrevista con Graciela Sacco
Entrevistador: Bill Kelley Jr.

LatinArt:  ¿Nos podrí­a contar cómo crea sus obras para cada ciudad y especialmente su instalación en Venecia durante la última Bienal?Estoy particularmente interesado en cómo su instalación funcionó en una ciudad muy vista y descrita.

Graciela Sacco:  Yo creo que siempre parto de conceptos básicos que son los que se articulan en todas mis propuestas. Por supuesto que el concepto va a depender de qué forma se materializa esa propuesta. Por ejemplo, "Entre Nosotros" la obra que presenté en Venecia tiene que ver con quién y cuál es el lugar del otro. Yo vení­a desarrollando conceptualmente esto desde los lugares lí­mites, los lugares de frontera. La frontera es el litigio; determina cuál es el lugar propio y cuál es el lugar del otro. La materialización de la obra era instalando a ojo aquellas construcciones arquitectónicas que estaban en una especie de equilibrio inestable y por supuesto, que el contexto en el que se instaló esto, tení­a unas caracterí­sticas propias de cómo esta obra se iba a inscribir en el espacio de una ciudad como Venecia. Esta ciudad, como es bien sabido, tiene caracterí­sticas muy particulares, y además siendo sumamente narcisista, se ha robado las miradas de todo el mundo. A su vez, como tal, resulta un poco imposible substraerse en Venecia.

Sentir en carne propia lo que es bello puede ser una experiencia estética muy fuerte, y de la manera en como ocurre en una ciudad, por ser un espacio que le pertenece tanto a uno como al otro, es como hacer visible aquello que la ciudad porta. Esto de algún modo se nos devuelve como reflejo, como experiencia de aquellos rincones y calles que parecieran que no son vistos, y sin embargo siempre tienen algo para ser observados, siempre la experiencia de la belleza puede justificarse desde cualquier rincón más cotidiano. De esta manera, pensar en Venecia desde esa perspectiva me hizo a mí­ descubrir montones de situaciones y de cosas, y creo que otras obras seguirán siendo inspiradas en lo que yo llamo "interferencia urbana". O sea que yo hablo de interferencia y no de intervención, porque generalmente mis propuestas parten de la gráfica y de los códigos de la calle. Creo que toda propuesta que se hace en la calle con el nivel de información que en general hay, ya sea en las grandes ciudades que están absolutamente saturadas de información visual que puede ser publicitaria, fotográfica, o ya sea en el caso de Venecia en donde su arquitectura representa es gran parte de su historia, no puede ser nada más ni nada menos que una pequeña vibración que actúa con ello. Creo así­ que eso es de la forma en que uno se relaciona en esos grandes espacios, grandes ciudades o con las grandes cosas, y en el caso de Venecia con la gran belleza que tiene. Creo que en estos dí­as generar un diálogo con lo bello no es casual y no es menor. Yo que vivo en Argentina al pensar en estas cosas, es como que esto de la experiencia de la belleza parecen experiencias ajenas a lo humano, y creo que es bueno ponerlas en acto, en momentos crí­ticos inclusive, porque es como que la memoria de lo bueno puede generar otras cosas. El arte, si bien se relaciona con la historia, no es una memoria objetiva, es en todo caso una memoria subjetiva, sensible y que tiene que ver con aquellas piedras muy í­ntimas de todos nosotros, de todas las personas. Yo recuerdo que antes de ir a Venecia, trabajé con distintos textos, distintos autores y escritores que habí­an escrito sobre Venecia y uno de ellos era "Sartre" que hizo la obra que se llama "Venecia desde mi ventana" y en un momento Sartre hace toda una descripción de lo que es la belleza, y cómo la belleza se escabulle en Venecia de entre las manos de uno, y en un momento hace una afirmación que a mí­ me resultó muy potente para el concepto de mi obra y que era algo así­ como "...que queda de un hombre cuando no se lo ve, apenas un sabor intimo." Cr