Centro Cultural Borges,
01/09/2001 - 01/04/2002
Buenos Aires, Argentina
Los Monstruos de Antonio Berni
por means of Press Release
Si bien la categoría de lo monstruoso está presente en varios momentos de la obra de Berni–desde la temprana etapa surrealista hasta la última en que refleja la voracidad consumista pasando por la saga de Juanito Laguna y Ramona Montiel––los monstruos polimatéricos se presentan como un momento singular de su producción. Cuando Berni comienza a construirlos, las figuras emblemáticas de Juanito Laguna y de Ramona Montiel ya estaban definidas. Pero es alrededor de Ramona––de su conciencia culpable–– que ellos comienzan a poblar su imaginario. Él mismo explica: "En la soledad desamparada de la habitación, la conciencia culpable de Ramona fabrica monstruos alucinatorios y tenebrosos y en las madrugadas sus sueños se pueblan de pesadillas."
No obstante, no todos los Monstruos se conectan con el mundo de Ramona. Algunos forman parte de narraciones paralelas, centradas en el tema de la guerra, la destrucción y la omnipresencia de la muerte y, en términos generales, la eterna oposición del bien y del mal. De todo esto habla la ambientación La masacre de los inocentes (1971), presentada en el Museo de Arte Moderno de la Cuidad de París. Un conjunto de "robots" que rodeaban a los "inocentes" será incluido en esta oportunidad.
* Este texto fue extraído del Comunicado de Prensa, con permisión del Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
|