Asociación Civil Puebla 2031 ,
24/11/2006 - 28/01/2007
Puebla, Mexico
Plataforma Puebla 2006
por Rubén Bonet
Plataforma 2006 es un proyecto de exhibición de arte contemporáneo y nuevas tecnologías que aglutinó el trabajo de más de cien artistas en treinta y dos eventos diseminados en diferentes sedes. Algunas de ellas, como la antigua fábrica textil La Constancia Mexicana, de gran valor simbólico para la ciudad. Este festival, bajo la dirección artística de Proyectos Hélix, a cargo de los curadores Príamo Lozada y Bárbara Perea, y la dirección general de Pedro Ocejo, representante de Puebla 2031 A.C. (Asociación Civil), representa un hito en México en cuanto a la sinergía de esfuerzos y responsabilidades dado que involucra a diferentes estratos institucionales. Siendo iniciativa de la Asociación Civil y la que asume la dirección en cuanto a coordinación y producción, también logró involucrar a nivel presupuestal a los gobiernos del estado y municipal, quienes estaban muy interesados en la proyección de la ciudad de Puebla y en la constitución de nuevos públicos para que este tipo de eventos puedan suceder en el futuro. Así en Puebla, además de la tradicional dimensión industrial, se sumó la tecnológica, a través del arte contemporáneo, este último, sin tradición en la ciudad. Para esto, el acceso a todas las actividades del extenso programa, exposiciones y conciertos, son gratuitos y en las diferentes sedes hay grupos de jóvenes informadores, en su mayoría universitarios. En cuanto a la repercusión del festival en la población, se realizó una campaña entre escuelas para la visita de grupos de estudiantes como parte de las actividades escolares, al mismo tiempo que hubo una amplia difusión del evento en diferentes medios, sobre todo aquellos visibles en la trama urbana, como carteles y marquesinas en las paradas de autobús. Con esa intención quedó instalado en el Zócalo un centro de información permanente de actividades, con enlaces a sitios en red, y una mesa con libros de arte e información impresa acerca de Plataforma. Plataforma 2006 gira en torno a las Heteretopías, concepto de Focault que alude a las utopías efectivamente realizadas, especies de lugares que están fuera de todos los lugares, aunque sin embargo sean efectivamente localizables. También se refiere a los tiempos posibles –no lineales- de la literatura borgeana en El jardín de los senderos que se bifurcan, y en torno a las investigaciones de Charles Babbage sobre el ábaco que darían paso a la cibernética. La inserción de las actividades de Plataforma en la ciudad se da a varios niveles por la diversidad de espacios y propuestas. Así en La Constancia Mexicana, antecedente industrial de la zona, al ser la primera fábrica textil de Latinoamérica, se concentra el Nodo Nuevas Tecnologías, con piezas de los artistas mexicanos -o que están produciendo en México- más importantes en este campo, como Rafael Lozano-Hemmer, Arcángel Constantini, Alfredo Salomón, Enrique Rosas, Ximena Cuevas, Ariel Guzik, Mariana Rondón, Iván Puig y Gilberto Esparza, entre otros. Estas piezas de especulación tecnológica introducen un espacio para la reflexión sobre la relación que mantenemos con la tecnología, muchas veces potenciando el aspecto lúdico, y cómo se conforma una nueva realidad (social, económica, productiva....) a partir de esa nueva relación. Así lo ejemplifica Spark_un-plug. 3.3=9, de Arcángel Constantini, una matriz de bujías y arcos voltaicos que chisporroteaban creando cedulas de diferentes
|