Miami Art Center,
08/12/2003 - 01/02/2004
Miami, FL, USA
10 Floridians (Diez floridenses) en Miami Art Central
por Bill Kelley Jr.
El recientemente inaugurado MAC (Miami Art Central), establecido por la fundación Cisneros, abrió sus puertas en diciembre, durante el evento Art Basel Miami Beach, con 10 Floridians, esfuerzo organizado por Manuel Gonzáles, quien designó a diez curadores y cada uno de ellos a su vez seleccionó a un artista del sur de Florida. Los artistas incluidos fueron José Bedia (muestra curada por Victor Zamudio-Taylor), Robert Chambers (Paula Harper), Dana Friedman (Clarissa Dalrymple), Jacin Giordano (Ivo Mesquita), Luis Gispert (Rina Carvajal), Adler Guerrier (Thelma Golden), Mark Handforth (Frédéric Bonnet), Gean Moreno (Ivo Mesquita), Glexis Novoa (Marcelo E. Pacheco) y Sergio Vega (Rosa Martínez). Esta espléndida exposición fue muy bien recibida por el público de Art Basel y ¿acaso podría ser de otra manera? Se trata de una conjunción de curadores estrella en el nivel internacional y consagrados exponentes del talento local. Resulta evidente que los responsables de MAC deseaban presentar el ámbito en sociedad con una muestra de primera línea y en gran medida tuvieron éxito. Sin embargo, Miami, igual que Los íngeles, Nueva York o toda otra ciudad con una extensa comunidad integrada por inmigrantes, posee una dinámica particular que permite definir la esencia de esa ciudad. 10 Floridians no necesariamente tuvo por objetivo expandir la perspectiva de aquello que significa vivir en Florida, hecho que hubiera sido pertinente, debido a que ninguno de los artistas excepto dos de ellos vienen efectivamente de Miami. La tarea de explorar toda miríada de temas con contenido político quedó legítimamente en manos de los artistas. Podría interpretarse que la visión colectiva de los curadores se mantuvo en terreno seguro al inaugurar un nuevo espacio con un grupo de artistas de amplia trayectoria y difusión en Miami? Cabe preguntarse cuál será la contribución del MAC al sur de Florida. Será interesante seguir de cerca el proceso. Tal vez este interrogante surja también debido al sentido de la oportunidad con que se realizó la inauguración, que sin duda se benefició con la afluencia de arte internacional a Miami durante esa semana. Hubo una innegable superposición de artistas presentados en exposiciones de los museos asociados, tales como el MAC, y quienes aparecían como atracción principal en las galerías comerciales de la feria. Por ejemplo, la exposición 10 Floridians incluía a José Bedia, quien también tenía un enorme mural encargado públicamente en el Design District y cuya omnipresencia hacia eco en no menos de cuatro galerías de la feria. Semejante promoción es comprensible. Bedia es un valor seguro y los galeristas habían pagado entre US$10-50.000 por su espacio para exposición; por ello, es comprensible que todos ajustaran cada uno de los aspectos que permitieran maximizar las ganancias. Según afirman, la repetición es el elemento clave para un emprendimiento comercial lucrativo.
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