Si bien Shuddhabrata Sengupta sí proporcionó ejemplos de su proyecto de trabajo, el Raqs Media Collective de Nueva Delhi, en particular las instalaciones 28º28"N/77º15"E : 2001/2002 (presentado en Documenta 11, Kassel, 2002) y Location(n) (presentado en Emoção Art.ficial, Centro Cultural Itau, San Pablo, 2002), estructuró su plataforma alrededor de un espejismo alegórico de vistazos de la ciudad y observó asimismo lo que Mackenzie Wark ha llamado "la globalización vista desde abajo." Sengupta comentó elocuentemente: "Una ciudad es una provocación para que ocurran actos que producen significados, un mapa esperando un lector, una invocación que siempre espera a su mensajero. Plenos de experiencias, gente, recuerdos e historias, los espacios de la ciudad exigen interpretación. e inscripción. Las calles ruegan tener signos. Los cruces de calles, intersecciones, puentes, callejones sin salida y coordenadas esperan ser registradas en topografías imaginadas. [...] Las emociones existen al igual que la colocación de los tiempos. Noches y días globales. El estado de "jetlag", siempre. Los biorritmos diurnos se iluminan con millones de pantallas en red. Dormir y despertar. Hambre con estímulo. El viaje de las emociones a través de las zonas horarias. ¿Ciudades en paz con sí mismas? Constante guerra civil. Plan maestro y el momento. Un despliegue de identidades bajo el pasaje subterráneo. La ciudad como provocación. ¡La ciudad exige interpretación y respuestas! Así como la ciudad que se renueva a cada paso, siempre estamos llegando a destinos dentro de la ciudad y en nuestras vidas, que tratan a cada uno de nosotros como habitantes de largo plazo, transitorios, forasteros y rehenes Podemos ser rehenes de una ciudad, pero también albergamos las llaves de nuestra propia libertad dentro de ella. Algunas de las llaves son obras de arte, y las cosas que pueden hacerse a partir de los residuos, así como los anticipos de varias prácticas artísticas."
II Entidades urbanas fantasmagóricas y cinemáticas, que prevén Torolab, y renovaciones de las mini/megaciudades
Concentrándonos ahora en casos de estudio específicos de ciudades, el novelista y escritor de guiones Norman Klein inició su discurso describiendo la tristemente célebre ciudad de Los Angeles de la siguiente manera: "Los Angeles es la segunda ciudad de México, así como también la ciudad más grande de Armenia. Es también en gran parte, una ciudad nunca inventada, salvo en películas." En medio de los chistes del autor acerca de la naturaleza de la narración de cuentos,–"¿qué es una buena historia sin un asesinato?"–el público versus el sector del entretenimiento, y la era del barroco electrónico, Klein llegó a una interesante conclusión con respecto al dilema actual dentro de las ciudades de Los Angeles y los Estados Unidos: "Con la creciente importancia del sector privado en la vida ciudadana de los Estados Unidos, podrán ser necesarias nuevas herramientas de análisis urbano: cómo se escribe el espacio público, cómo se manipula la memoria colectiva en estos espacios, cómo la economía global tiende hacia la jerarquía, y la monumentalización de la jerarquía. Muchos de los modelos clásicos posmodernos de modelos urbanos, como los suburbios y la temática, han madurado, ingresado en una nueva etapa. Dicha etapa coloca en paralelo a los shocks políticos que actualmente están cambiando los poderes constitucionales en los Estados Unidos, así como a las nuevas formas de eliminación, identidad de clase y crisis política a los que las ciudades como Los Angeles se enfrentan." En un espíritu similar, el artista y arquitecto Raúl Cárdenas contempló el estado actual de la región de San Diego/Tijuana desde la perspectiva de su experimento de negocio/ taller Torolab. Con tres proyectos venideros: ToroVestimenta, Vertex 0.2 El Puente y Arquitectura de Emergencia, Cárdenas reitera el énfasis de Torolab en la intervención en zonas urbanas por medio de vestimenta, unidades de vivienda en miniatura y materiales electrónicos e impresos. Explicó que Torolab "no está interesado en estrellas de arte a la moda, ni desea perpetuar la burocracia artística. Lo que buscamos es establecer relaciones íntimas entre la gente, ideas, equipamiento de viviendas y atmósferas de refugio humano, para obtener una mejor calidad de vida. La crítica y editora de arte, Rosa Olivares, habló sobre un ejemplo similar en Victoria, España. Concentrándose en los intereses políticos de los gobiernos de las ciudades y las naciones en ciertos monumentos de arte público existentes, Olivares sugirió la introducción de criterios políticos y estéticos para las obras de arte público.
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