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Prácticas Curatoriales
Entrevista con: Cheryl Hartup, Curadora Asociada del MAM
Javier de Pison




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James Casebere


Wendy Wischer


Paul Hodgson


Rineke Dijkstra


Magdalena Fernández


Ivan Depeña

Cheryl Hartup, Curadora Asociada del Museo de Arte de Miami (MAM) (http://www.miamiartmuseum.org), ha organizado una de las más notables exposiciones que se presentan en dicha ciudad. La muestra se titula "Light and Atmosphere" (Luz y atmósfera) y comprende una amplia variedad de piezas pertenecientes a la colección permanente del museo y a varios coleccionistas privados, así como obras especialmente encargadas para la exposición. Hartup cuenta con amplia experiencia en el área del arte Latinoamericano, ha trabajado en muestras del conceptualista brasileño Cildo Meireles y se encuentra abocada a otra acerca del pintor argentino Fabián Marcaccio . Para "Light and Atmosphere" Hartup realizó un relevamiento de la colección del museo y visitó a numerosos coleccionistas privados hasta encontrar la sutil unidad que necesitaba para la muestra.

Javier de Pison:¿Cómo se generó la muestra "Light and Atmosphere"?

Cheryl Hartup: De hecho, la muestra cobró forma al contemplar la colección e identificar determinados elementos que se destacan, al observar las recientes adquisiciones que abordan la temática de la luz, tales como "Eclipse" de Teresita Fernández, "Looks like Rain" (Probabilidad de lluvia) de Sean Scully, "Full to Wailing and Back Again" (En absoluto lamento y de regreso) y una acuarela del artista ruso de vanguardia Ivan Kliun que acaba de incorporarse.

Visité la maravillosa colección de Mimi Floback en Key West, quien nos ha donado unos cuantos objetos, y tuve oportunidad de ver varias piezas fabulosas tales como esta obra de James Casebere "Green Staircase #1" [Escalera verde #1]), la otra pieza de Teresita Fernández que integra la exposición y su Niño Azul "Boy with Landscape" [Niño con paisaje] de Paul Hodgson), obras de artistas provenientes de Key West y de algunos otros artistas. De modo que le solicitamos una serie de obras en préstamo. Ese fue otro conjunto. Luego pensé, "¿Con qué puedo complementar estas obras para establecer un diálogo interesante durante la muestra?" y en ese momento recordé "Tiergarten, Berlin, August 13, 2000" (Tiergarten, Berlín, Agosto 13, 2000) del fotógrafo Rineke Dijkstra. Otro elemento clave para mí fue la obra de Scully, que en cierto modo me llevó a tomar en cuenta incluso la arquitectura en el análisis de la labor artística, porque la pintura de Scully estaba inspirada en arquitectura pre-hispánica, y al considerar esa especie de ligero juego pensé que con mi experiencia en el arte de América Latina resultaría una combinación atractiva (para incluirlo en la muestra). Por ello realicé una visita al artista y sobre la base de mi análisis acerca de la sede de la exposición y de mi idea de exponer su obra aquí, le solicité que creara una pieza.

JDP:Al parecer, el proceso fue bastante sencillo, ya que la mayoría de las obras de arte proviene de la colección permanente.

CH:Contamos con muy buen material aquí, pero esta muestra se ha compilado pieza por pieza. Es también un gran desafío porque a medida que interactúas con cada objeto, te preguntas: "¿Cómo funciona en relación con los demás y de qué manera me llevaría hacia aquello que necesito a continuación? ¿Y cómo funcionaría en el espacio?". Porque con cada muestra también debes derribar muros y realizar construcciones, etcétera, y sabía que para "Light and Atmosphere" debía contar con un entorno que pudiera llenarse de luz y creara su propia atmósfera para vivenciar el espacio físico, y en ese momento pensé que quería quebrar la obra bidimensional, las pinturas, e incorporar varias piezas escultóricas y disponer de estos ámbitos.

Contraté a dos artistas locales, Ivan Depeña, a quien considero el mejor de todos los que conozco para capturar la luz de Miami mediante fotografía y video. Lo invite al museo y le solicité que escogiese un espacio donde quisiera trabajar. Y eligió un área porque le gustaba la altura del sonido que se producía en la sala. El otro artista local a quien convoqué fue Mark Koven, quien manifestó que deseaba realizar una instalación de piso y techo con fotografías lenticulares.

Luego el curador de arte colonial de la Fundación Cisneros me entregó un folleto informativo acerca de una artista venezolana, lo miré y pensé que sería perfecta para "Light and Atmosphere". Su nombre era Magdalena Fernández y había realizado una exposición en la Sala Mendoza de Caracas, trabaja con materiales muy elementales e investiga acerca de transparencia, reflejo, percepción, espacio. De modo que viajé a Caracas para visitarla y conversé con ella acerca del proyecto.

Era una época extraña en Caracas debido a la situación política y por ese motivo algunas veces no podíamos salir, pero fue muy positivo porque compartimos mucho tiempo y ella nunca había realizado un proyecto en Estados Unidos. Se ha formado como matemática y por lo tanto es muy precisa y exacta en el trabajo con distancias y longitudes. La mayor parte de su obra aborda los materiales y el proceso, y el espacio. Por ello vino a Miami y dedicó ocho días al montaje de sus dos piezas. Ella deseaba trabajar con franjas. Tiene una estética mínima aunque orientada hacia las superficies.

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