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Wilson Dí­az








transcripción de la entrevista

Fecha de la entrevista: 01/08/2003
Lugar: Francia
Tema: Green Park: Entrevista con Wilson Díaz
Entrevistador: Marí­a Inés Rodrí­guez

LatinArt:  En tus recientes exposiciones de Parí­s y Bogotá presentas una serie de obras que muestran imágenes de la "zona de distensión" en Colombia. ¿De que se trata?

Wilson Dí­az:  La "zona de distensión" era un territorio que el gobierno colombiano del anterior presidente Andres Pastrana cedió a la guerrilla de las FARC*, uno de los grupos armados al margen de la ley que operan en el territorio colombiano. El territorio denominado "zona de distensión" les fué autorizado con la idea de restablecer el diálogo con uno de los grupos mas importantes en el conflicto armado e intentar un posible "proceso de paz" a través del diálogo. Esta zona estaba situada al sur del paí­s en el departamento del Caquetá.

Yo estuve en ese lugar en junio del 2000 para asistir a un encuentro sobre la cultura y el empleo organizado por el gobierno Colombiano y las FARC. Este hací­a parte de una serie de encuentros temáticos y la invitación estaba dirigida a todos los interesados en este tema en el paí­s. Se podí­a asistir como observador, conferencista o para realizar un trabajo para ser transmitido por televisión. La televisión nacional, INRAVISION, transmití­a en directo lo que sucedí­a, un reconocido presentador de televisión en un set diseñado especialmente comentaba las noticias. Yo estuve en este lugar con un grupo de artistas de Cali durante tres dí­as.

LatinArt:  ¿Porqué quisiste hacer ese viaje?

Wilson Dí­az:  Inicialmente solo por curiosidad, ver realmente que era esa "zona" y no solo verla a través de los medios, y también porque estaba trabajando sobre la historia social y polí­tica reciente de Colombia a través de los medios de comunicación y necesitaba obtener documentos realizados por mi. Al llegar empecé a realizar una serie de imágenes para un posible proyecto.

LatinArt:  De ese viaje surgieron varias obras. ¿Podrí­as describirme algunas?

Wilson Dí­az:  En este lugar me dediqué a fotografiar y grabar en video imágenes que me interesaban y que pienso iban mas allá de lo visto a través de los medios de comunicación, imágenes de intimidad o imágenes públicas y masivas que al interior de la zona y percibidas directamente se hací­an fuertes y me llevaban a preguntas complejas. A partir de estas imágenes realice un video llamado Baño en el cañito, en el que aparecen tres guerrilleros adolescentes bañándose en un rí­o. Son imágenes que muestran un momento í­ntimo, de amistad entre ellos, de complicidad y precariedad.

LatinArt:  Es interesante situarnos en el contexto en que esas tres personas viví­an, con sus armas, uniformes, la tensión de un posible combate, ser testigos de ese momento en el que se ocupan de su cuerpo con tanto cuidado (se enjabonan, se secan, se peinan, se miran al espejo, etc). Es bastante extraño pues ese tipo de imágenes generalmente no son mostradas. Esos momentos í­ntimos muestran al individuo como tal, incluso no se puede identificar a que campo pertenecen ya que están ahí­ como cualquier grupo de adolescentes bañándose en un rí­o.

Wilson Dí­az:  Por lo general los medios de comunicación muestran la guerra desde su punto de vista e incluso este lugar habí­a sido tan explotado y sobre expuesto a través de los medios que era difí­cil encontrar imágenes que no fueran un lugar común. Por eso me interesaron esos momentos de intimidad, pues a través de ellos retrataba una situación mas compleja que tiene que ver con el individuo...

LatinArt:  Durante la guerra en Irak en los medios de comunicación se mostraron imágenes que muestran el cotidiano de los soldados de Estados Unidos, y se utilizó esa "intimidad-pública" para convencer a la opinión pública de la utilidad de esta guerra. Se ataca por todos los frentes. ¿Qué opinas de esto?

Wilson Dí­az:  Pienso que los medios de comunicación que trasmiten esta guerra están comprometidos y vendidos a los productores de este super negocio que es la guerra, trasmisiones como las de CNN entre otras, bombardean con mensajes de como pensar y ver esta guerra, propaganda e ideologí­a, y no información imparcial como era de esperarse.

La forma como USA pretende convencer al espectador y darse una justificación es bastante grosera, y se han asegurado hasta ahora de ser protagonistas de esta superproducción para los mass-medias del mundo, un espectáculo en donde prima la forma, lo encubierto, la mentira y en últimas la impunidad y el crimen. Esta guerra es tratada criminalmente como una ficción, y se han asegurado de que sea un gran negocio, como lo ha sido también en Colombia...

Cuando yo muestro la intimidad de unos niños (14 y 15 años de edad) pertenecientes a uno de los grupos actores del conflicto en Colombia, estoy haciendo un comentario y mostrando un poco la complejidad de la guerra en Colombia en donde los niños y jóvenes son incorporados por los diferentes grupos a esta guerra fratricida que lleva mas de 50 años. La actual campaña publicitaria oficial que se trasmite por la televisión nacional en Colombia muestra a un joven civil de 18 años caminando en medio de una batalla, el comercial finaliza con el lema "Joven no le des la espalda a la guerra". También en este trabajo hago un comentario sobre el papel desarrollado por los medios de comunicación en Colombia, que como en todo lugar representan intereses económicos y polí­ticos.

LatinArt:  Después de estos videos hiciste otra obra que se llama Retrato que finaliza la serie.

Wilson Dí­az:  El retrato, como tal, me interesa bastante y sobre todo ese tipo de retrato en el cual no se le impone un significado al modelo, el modelo se presenta asi mismo, la narración viene directamente del personaje.

Volviendo a Retrato en ese momento precisamente estaba muy interesado en la pintura conmemorativa y en el lugar que esta ocupa en la sociedad y en la historia de la cultura. En esta obra en particular hice una serie de retratos de guerrilleros adolescentes que se encontraban en esta zona de guerra, muchos de ellos sirven de "carne de cañón" como se dice en el argot popular. Muchos llegan por presión o para vengar a algún pariente muerto. Retrato es un video en el que aparezco haciendo el retrato de un joven guerrillero de catorce años (hace dos años esta en la guerrilla según el relata), el va contando al mismo tiempo como manejar un machete, como lanzar una bomba o de que manera se manipulan todos estos accesorios de guerra. La pintura que hice mide 20x20 cm, es un formato pequeño pensado para poder ser llevado en el morral. Hice tres de estos. La calidad del sonido en este video es bastante mala y a veces desaparece la imagen, pero me intereso conservar estas partes defectuosas para enfatizar el carácter de documento de este trabajo.

LatinArt:  A la luz del contexto actual - guerra de Irak, desaparición de la zona de distensión- un momento particularmente difí­cil tanto a nivel nacional como internacional pues la guerra o las intervenciones armadas han sido privilegiadas dejando de lado una posible solución polí­tica, ¿cómo ves estas obras?

Wilson Dí­az:  Hace unos meses hice una exposición en la ciudad de Bogota titulada Long live the new flesh, reuní­ varias obras realizadas a partir de estos documentos recogidos en la zona de distensión. Antes solo habí­a mostrado "Ba ño en el ca ñito", pero en ese momento, en el 2002, me pareció importante mostrar la totalidad del trabajo porque hoy la gente en Colombia quiere olvidar y hacer tabla rasa de lo que sucedió. La zona de distensión es percibida como un error que no debe repetirse pero sobre todo es una especie de vergí¼enza nacional, y como es usual en Colombia se piensa que con olvidar es suficiente pero, al contrario, a mi me parece que no se trata de olvidar sino de tenerlo muy presente, el problema de la memoria es muy importante y debemos recordar asi duela y avergí¼ence. Al mismo tiempo y paradójicamente me interesa ver la realidad, el espectáculo de la historia no como deberí­a ser sino como es y sucede.

LatinArt:  ¿Y cuál es tu posición frente a este conflicto? ¿La de un simple observador?

Wilson Dí­az:  Mi posición es ambigua pues voy como observador a esta zona, pero vivo en Colombia con toda la complejidad que esto implica. Soy parte de la historia de la que hablo, la observo y vivo desde adentro. A su vez mi posición también busca establecer una relación con el campo del arte. Me interesa el recurso del retrato, a través de mi recorrido como artista he desarrollado varios proyectos en los cuales la pintura y el video han sido medios para trabajar las posibilidades y particularidades del retrato. El concepto de documento ha sido esencial en muchas de mis propuestas, la acción y sus posibilidades, la pintura como un recurso valido, y la estrategia del arte como una compleja construcción cultural camuflada en la imagen y estética de lo precario, inmediato e improvisado.

LatinArt:  Paralelamente a tu trabajo también haces parte de "helena producciones", una ONG cultural que desarrolla proyectos en Cali. ¿Qué es "helena" y que los llevó a crearla?

Wilson Dí­az:  "helena producciones" es una ONG conformada en 1998 en la ciudad de Cali por un grupo de artistas y diseñadores gráficos con el objetivo de crear espacios de comunicación, sentido de pertenencia, comunidad y autocrí­tica en medio de una sociedad desgastada por el miedo y violencia. En esta dirección y entre otros proyectos "helena producciones" realizó el proyecto "Terror y Escape" en el a ño 2000 en el cual se investigó y presentó el caracter de Cali como ciudad siniestra, autodestructiva y fascinada por la imagen de si misma, en este proyecto contribuyeron cineastas, artistas plásticos, crí­ticos de arte, escritores, desde la década del 70.

El 11 de Septiembre de 2001, inauguramos el proyecto "Efectos Especiales" en el cual se presentó el trabajo de artistas de todo el paí­s alrededor del tema de lo espectacular y su representación. El evento mas importante organizado por nosotros, tanto por su continuidad como por su contenido, es el Festival de Performance de Cali, que cuenta con cinco versiones (1997, 1998, 1999, 2001 y 2002), la próxima edición se proyecta para fines de 2004. Este festival además de ser un evento especializado en una técnica abarca un espectro mucho mas amplio que incluye al arte en general e incluso otros campos como las ciencias sociales, arquitectura, etc. El Festival que se realiza durante una semana incluye intervenciones performaticas en espacios públicos de la ciudad, conferencias en espacios cerrados y en espacios de educación secundaria y universitaria de la ciudad, exposiciones individuales en diferentes salas de la ciudad, maratón de performance durante un dí­a e intervención en los medios de comunicación. Helena Producciones esta conformado por: Ana Maria Millán, Wilson Dí­az, Andrés Sandoval, Marcela Gómez, Juan David Medina y Claudia Sarria.

*farc: fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.

Marí­a Inés Rodrí­guez es comisaria independiente, vive y trabaja en Parí­s. Es colaboradora habitual de las revistas Atlántica, Valdez y Metropolis. Entre sus últimos proyectos podemos destacar: Instant city, para el Instituto de México en Parí­s, 2003. Seminario De lo mismo a lo de siempre, Universidad Internacional de Sevilla, La cartuja. 2003 De la représentation a l'action, ExTeresa arte actual (México), Planetario Distrital (Bogotá), Le Plateau /Mains D'Oeuvres (Parí­s), 2002; Yes, en cualquier lugar puede suceder, 8 signos - 8 dí­as, M&M projects, San Juan, Puerto Rico, 2002; Cutting edge Caribe, en colaboración con Antonio Zaya y Victor Zamudio Taylor, Arco 02, Madrid, 2002.




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