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InteractivA 05


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Chow Mein Pibil by Agustí­n        Chong Amaya





Chow Mein Pibil by Agustí­n        Chong Amaya

Centro Cultural Olimpo,
16/07/2005 - 25/07/2005
Mérida, Yucatan, Mexico

La biennale InteractivA 05
por Eduardo Navas

También hubo presentaciones de videos durante la semana. Balanquet presentó videos de Bulbo; documentales de Tijuana, enfocándose en la vida cotidiana de trabajadores en las taquerías, estrellas de la lucha libre, y raperos de hip hop quienes cantan en spanglish o español. Estos grupos demuestran la riqueza de Tijuana debido a que está en la frontera de México y los Estados Unidos, un lugar nutrido con contradicciones culturales. Balanquet también presentó videos de Cuba, los cuales tenían comentarios sociales sobre el estado humano y como los medios comunicativos redefinen como la gente se relaciona. Hubo una presentación especial de Mr. Tamale, una colaborativa de Antonio Mendoza y Alberto Miyares en la cual yo también participé. Ésta consistió de sonidos creados por Miyares con samplers y un bajo, mientras que Mendoza proyectó imágenes alteradas las cuales incluyeron videos pornográficos y películas de horror como El Shining de Stanley Kubrick. Esta acción duró cuatro horas. Yo fui invitado a participar con ellos y toque dos congas.

La última noche, subRosa presentó un análisis sobre como las partes humanas están siendo vendidas alrededor del mundo. Ellas cuidadosamente desmantelaron mitos del cuerpo humano y familiarizaron al público con el tráfico de partes humanas en el Mercado negro global. Su presentación consistió de una metodología que combina el feminismo y el transnacionalismo, entre otras disciplinas, para desarrollar nuevas formas de crítica y resistencia contra el abuso de personas, especialmente las mujeres.

Aparte de estas presentaciones hubo otras, las cuales desafortunadamente no pude atender. Algo que fue muy obvio en todas las presentaciones que sí pude atender, es cómo los intereses de los participantes fueron muy diversos, pero al mismo tiempo, todas las presentaciones y acciones se conectaron gracias al interés en tener una posición crítica dirigida hacia modos alternativos para interpretar y presentar el trabajo.

La bienal fue bien recibida. Un periódico local y otro nacional publicaron sobre esto. Muchos de los participantes, incluyéndome yo, están escribiendo o han escrito para la Web. Esto es muy bueno porque demuestra que las motivaciones promoviendo InteractivA--el cruzar espacios alternativos para reevaluar opciones de trabajo creativo-- fueron y están siendo puestas en acción aún cuando la bienal fue desmantelada.

Cruzando espacios culturales, creando espacios alternativos, y cuestionando el establecimiento, fueron unos de los temas comunes discutidos constantemente. En cierta forma, estos conceptos son explícitos en el texto escrito para el catálogo por el curador (puede ser descargado de la red). Estas nociones estuvieron aún más pronunciadas durante cada presentación. Muchas de las discusiones durante y después de las conferencias entretuvieron las posibilidades de alternativas para producir afuera de los círculos culturales centrales, tal y como se pueden inferir de las descripciones en este texto. Y es en realidad bueno que estas actividades hayan pasado en Mérida, un lugar con una historia rica, la cual incluye un desafortunado período colonial. Mérida fue el lugar perfecto para tener discusiones sobre las posibilidades del arte en el siglo XXI. Este es un lugar donde la pluralidad puede ser celebrada y acogida, después de todo, México ha pasado y está pasando por un período importante de reflexión. Esto es cierto cuando consideramos libros como México Profundo por Guillermo Bonfil Batalla. En éste, él explica que hay una gran parte de la historia de México que ha sido negada; esta es la historia de los indígenas quienes vivían en las Américas antes de que los colonizadores llegaran, y quienes aún viven en comunidades contemporáneas. Él explica que al negar la historia del indígena, México pierde la oportunidad de volverse una nación única. El argumenta que el país está fundado en un México imaginario, creado para promover una nación occidental. [1] Su libro incitó nuevas formas de pensar sobre la cultura mexicana.[2] Es bueno mantener en mente que esto pasó o está pasando entre los círculos intelectuales. En la segunda edición, Batalla explica que el libro fue escrito durante un tiempo cuando "había espacio intelectual favoreciendo al pluralismo," [3] y el dogmatismo estaba por debajo. El libro fue escrito en los ochentas, un tiempo que fue conocido como postmoderno. Un tiempo cuando narrativas pequeñas tomaron el centro del discurso y las metanarrativas (las grandes historias) se volvieron las enemigas de la cultura. [4]

El conocimiento occidental es en particular una meta narrativa la cual ha sido criticada seriamente por el postcolonialismo. La tecnología es considerada por muchos una extensión del conocimiento occidental y algo que se debe resistir o por lo menos criticar. Este es el caso con el curador de InteractivA, Raúl Ferrera Balanquet. Él considera el festival un espacio donde la gente puede trabajar hacia un momento "post-tecnológico," cuando el fetichismo por la máquina ya no existirá, y los modelos del momento ya no estén en pie.[5] En su ensayo de curaduría él contextualiza a todos los participantes luchando contra las inigualdades que la nueva tecnología impone en especificas localidades. [6] Su posición resonó en cada presentación, dado que él introdujo a todo los participantes. Como casi todos los curadores, Balanquet tiene una visión, una agenda la cual se encontró en conflicto con algunos de los trabajos que él seleccionó.

Una de las preguntas que sobresaltan cuando uno lee su ensayo es, ¿por qué es que la tecnología es mala? De acuerdo a Balanquet esto es porque éstas son una extensión de la cultura occidental. Esto él lo hace explícito cuando explica que las nuevas tecnologías son la extensión del colonizador. El escribe:
No importa lo atractivo que resulte la tecnología y las artes mediáticas, las variables geométricas de nuestra cultural híbrida conducen a un sistema de interacción mucho más antiguo que la revolución industrial, que la trata de esclavos en el Atlántico, y la invasión eurocéntrista del planeta.[6]



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