Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Mareas Cambiantes: Fotografía Cubana luego de la Revolución


Bookmark and Share

El Banco (The Bench) by José Manuel       Fors


It is not here either by Ernesto        Leal


Sin Titulo (Untitled)  by Rigoberto        Romero


Sin titulo (Untitled) by Abigail       González





Sin titulo (Untitled) by Abigail       González

Los Angeles County Museum of Art ,
15/04/2001 - 01/07/2001
Los Angeles, CA, USA

Guia de la exposición
por LatinArt.com

El Prólogo

El Prólogo de esta exposición incluirá un panorama general de la historia política, social y cultural cubana. Utilizando líneas de tiempo, textos explicativos y elementos efímeros, la galería de prólogo proporciona un contexto dentro del cual se podrán comprender las imágenes producidas luego de la Revolución. Asimismo se incluyen algunos ejemplos de las fotografías icónicas realizadas por importantes fotógrafos de las luchas militares durante la revolución incluyendo las de Korda y Osvaldo Sala. Estas imágenes reflejan las personalidades heroicas de la revolución y establecen la base a partir de la cual existen tres cambios generacionales en que la concepción y los usos de la fotografía pueden ser rastreados.

La Primera Generación

El fotógrafo de la Primera Generación extendió las representaciones heroicas de fotógrafos anteriores. En lugar de fomentar el culto de las grandes personalidades como Fidel Castro y el Che, sin embargo, esta nueva generación se concentró en el nuevo héroe de la revolución: el hombre común. Fotógrafos como Enrique de la Uz, Iván Cañas, Rigoberto Romero, María Eugenia Haya (Marucha), y José Alberto Figueroa serán presentados en esta sección. En ambos formatos de obras personales y foto ensayos para revistas de fotos, como Cuba y Cuba International, estos fotógrafos de la Primera Generación celebraron a los trabajadores (de la industria así como de las plantaciones de caña de azúcar), la vida en las calles, y el rostro cambiante de la isla. Sus imágenes en blanco y negro y poderosamente captadas, que alternativamente exploran el gozo y la agotadora naturaleza de la vida en la isla, son visualmente consistentes con la de sus antecesores. Sin embargo, los temas sociales predominantes, si bien reflejan el nuevo orden social se tornan cada vez más personales.

La Segunda Generación

Los temas que preocupan a los fotógrafos de la Segunda Generación se reflejan en imágenes que son intensamente introspectivas e insulares. Sus esferas de investigación primarias son las de las realidades domésticas de las secuelas de la revolución- los ciclos y los obstáculos de la vida diaria. A diferencia de la generación anterior, sin embargo, esta nueva manera de relacionarse con las consecuencias de la revolución muestra el alza en la utilización de imágenes y escenas. Estas estrategias visuales permiten la incorporación de la comprensión y el significado universal.

La Generación Actual

La Generación Actual de artistas se diferencia por varias razones, una de las cuales -y no una razón menor- es su condición de no haber vivido nunca en una Cuba pre-Castro. Mientras que los temas de la generación anterior se centraban alrededor de una reclamación de historias personales y mitologías, los artistas contemporáneos utilizan la fotografía en la Cuba de hoy para extender estos temas e incluir meditaciones sobre espacios personales y conceptuales. Su arte debe ser observado a través de una concientización del artista dentro de diálogo artístico internacional moderado por el flujo orgánico de la estructura cultural, política y socio-económica de Cuba. Al hacerlo, la última generación, que incluye a Pedro Abascal, Manuel Piña, Carlos Garaicoa, Abigail González y Ernesto Leal, muestra una concepción radicalmente novedosa de Cuba como un lugar de identidades personales y colectivas radicalmente integradas. Trabajan con un lenguaje visual que es a la vez sofisticado y altamente conceptual. Empleando exuberantes colores, así como las tradicionales imágenes en blanco y negro, medios mixtos e instalaciones, proporcionan un comentario sobre el estado actual de la vida y el arte en la isla.



3 de 3 páginas     página anterior



volver a exposiciones