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Documenta 12


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Schreber’s Semblance by Juan       Dávila
Juan Dávila




Schreber’s Semblance by Juan       Dávila

Documenta,
16/06/2007 - 23/09/2007
Kassel, Germany

Documenta 12
por Kirsten Einfeldt

La realización de las salas del Fridericianum y de Wilhelmshöhe, al igual que el enfoque curatorial de Buergel "en la crisis de la forma" hablaron de dos referencias fuertes en el concepto de esta documenta: el discurso formalista vienés de finales del siglo XIX y las ya mencionadas primeras documentas de 1955 y 1959. Museográficamente, la instalación Where We Were Then, Where We Are Now (2007) del alemán Simon Wachsmuth (1964), una sección histórica con objetos y filmaciones documentales de la antigua ciudad real Persépolis sobre muros pintados de colores clásicos ligeramente alterados, hizo referencia a formas de exhibición arraigadas en el siglo XIX, como las salas de Maestros Antiguos del recién reinaugurado Bode-Museum de Berlín o del Kunsthistorisches Museum de Viena. Mientras Arnold Bode montaba las obras de las vanguardias proscritas durante el nacionalsocialismo, caído apenas diez años antes, y después las vanguardias contemporáneas en las salas severamente dañadas durante la segunda Guerra Mundial, la reanudación de Buergel de la estética museística decimonónica fue clave. Resaltó la herencia del formalismo vienés. El "Kunstwollen", término con el que en 1901 el historiador del arte austriaco Alois Riegl (1858-1905) explicó el impulso de crear arte, ligado al llamado "arte geométrico" de los "primitivos", que por décadas determinó los discursos sobre los orígenes de la abstracción dentro de las vanguardias europeas, es una de las bases para constatar una "crisis de la forma" en la actualidad.(3) Riegl se distanciaba de la teoría del arquitecto alemán Gottfried Semper (1803-1879) de que el origen del "arte geométrico" estaba en la necesidad de crear formas primarias en las artes textiles como primer tipo de protección humana que después llevaría a la arquitectura(4), y veía el origen del arte en la espontaneidad humana universal.(5) Cuando Buergel habla de la "migración de la forma" hace referencia a la definición de forma riegliana considerando el desarrollo de esta misma según su contexto histórico, político, social y cultural desde el arte persa del siglo XIV hasta nuestros días. Tal planteamiento ambicionado resulta legítimo y sumamente interesante considerando los procesos actuales de globalización. Pero la documenta 12 careció de un ensayo central explicativo de su director artístico que proporcionara información plena sobre el concepto curatorial, igual que faltaron textos explicativos en los espacios de exposición, por lo cual quedó críptica para su comprensión por parte del espectador.

Algunas obras extraordinarias – la confrontación de fundamentalistas políticos a través de procesos artísticos del artista polaco Artur Zmijewski (1966; Them, 2007), la forma literalmente migratoria del work in progress Would you like to participate in an artistic experience? (1994-2007) del brasileño Ricardo Basbaum (1967) y los 1001 visitantes chinos de Ai Weiwei en Kassel que cuestionaron órdenes al parecer establecidos de "lo conocido" y "lo desconocido" (Fairytale) – destacaron dentro de una exposición amplia y muy dispareja. Pero en cuanto a la realización del concepto, en comparación con documentas anteriores como la décima edición y revisión crítica de la producción artística contemporánea de 1997 dirigida por Catherine David, la documenta 12 se queda detrás de lo que hubiera podido ser una propuesta reveladora.

Kirsten Einfeldt

Notas:

1. "(...) Die Ausstellung ist vor allem Ausstellung, also kein Wissenspaket, das uns mehr oder weniger akademisch über lokale Zusammenhänge informiert. Denn beschreitet man diesen Weg, degradiert man Kunst zur Illustration." Roger M. Buergel: Die documenta 12 setzt auf die Migration der Form, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 21 de abril de 2007, Nr. 93, p. 48.
2. Véase Roger M. Buergel: Die documenta 12 setzt auf die Migration der Form, Frankfurter Allgemeine Zeitung, 21 de abril de 2007, Nr. 93, p. 48.
3. Véase Alois Riegl: Spätrömische Kunstindustrie, Wien 1901.
4. Véase Gottfried Semper (1860-1863): Der Stil in den technischen und tektonischen Künsten oder praktische Ästhetik, 2 tomos, tomo I: Die textile Kunst, editado por Friedrich Piel, Mittenwald 1977.
5. Véase Alois Riegl (1893): Stilfragen. Grundlegungen zu einer Geschichte der Ornamentik, editado por Friedrich Piel, Mittenwald 1977, pp. 1-32, especialmente p. 4.

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