Artistas Temas de Arte Exposiciones Nosotros Busqueda


exposición presente
Localismo


Bookmark and Share




Tacos, Audiotatuajes by Carolina       Caycedo


demos- concerts by metal bands by         Nuevos Ricos


Museo de la Infancia by Tatsuo       Inagaki





Museo de la Infancia by Tatsuo       Inagaki

Perros Negros,
01/03/2004 - 30/07/2004
Colonia Centro , Mexico DF, Mexico

Localismos (o como ser un observador amateur)
por Isaura Ruiz

Según los Perros Negros Localismos pretendía que los artistas tuvieran la oportunidad de exponer su visión, teniendo el objetivo de que sus percepciones al respecto pudieran empatar con la relación de globalidad / localidad. Dicho objetivo tampoco se logró del todo, ya que su visión local prácticamente no puede ser entendida desde una perspectiva ajena a los tacos al pastor o de cabeza, a Tepito, al particular ambulantaje del primer cuadro, a los personajes que viven en él, a sus avenidas, calles y callejuelas saturadas de mercancías, olores, colores y gente.

Un tanto ambicioso en cuanto a las dimensiones de los eventos, por el carácter simultáneo de algunos, y por el carácter efímero de otros, es difícil hacer una conclusión global de todos los sucesos.

Otra cuestión un tanto confusa es la siguiente frase que aparece en el site de Localismos:

"La intención de localismos es presentar a nuestra ciudad una estrategia distinta para un rescate social conformada por los artistas seleccionados"

No entiendo en que punto beneficia una multi-exposición a los habitantes del centro, a no ser que el reconocimiento al mejor taquero, o la compra de chácharas a los ambulantes sea una nueva forma de rescate social. Los habitantes participaron en algunos de los proyectos, pero no de una forma integral, y en el acontecer de los eventos, participa la misma gente interesada en el arte (o en el cocktail) que asiste a las inauguraciones en museos. Es por ello, que el interés social en Localismos, es en calidad de exponer los fenómenos sociales observados y no de un análisis más profundo de los acontecimientos de la zona, de su gente, de las necesidades y del interés de participación de los habitantes.

Sin embargo, Localismos tuvo un valor fundamental: el hecho de ser una especie de laboratorio en el cual se realiza el experimento de interactuar, de reactivar artísticamente una zona con infinitas posibilidades estéticas, donde pueden ocurrir una serie de fenómenos sociales que den pie a temas de sumo interés para el arte contemporáneo, contribuyendo a mirar hacia el Centro no como el lugar donde confluyen importantes museos y arquitecturas del pasado, sino un núcleo constante de posibilidades artísticas contemporáneas, no por su importancia histórica desde los mexicas, pasando por todo el esplendor arquitectónico de la época colonial, sino como un lugar cosmopolita, donde confluyen árabes, chinos, provincianos, muchos turistas y muchos chilangos, un lugar absolutamente dinámico y con un orden derivado de la inercia del caos de su devenir actual.

Ese, es realmente el beneficio y el legado de Localismos, ser un evento intermedial en el que se voltee la mirada hacia un Centro Histórico en regeneración, donde no sólo es una buena fuente turística digna de hoteles de lujo, centros comerciales y futuros paraísos residenciales, sino donde el arte actual puede tener cabida y complementar una cultura de por sí rica y compleja.



3 de 3 páginas     página anterior



volver a exposiciones